Este viernes, cerca de un centenar de personas se concentraron en la Plaza San Fernando de Maldonado, en el marco de la convocatoria “Ni Una Menos” en repudio a los feminicidios que persisten en nuestro país y en el mundo.

Bajo la consigna "Ni una mujer menos, ni una muerta más", y a un año de la concentración que realizaron en el 2015, el colectivo Feministas Autoconvocadas de Maldonado (FAM) invitó a una concentración este viernes para hacer “frente a la violencia machista”.

Cerca de un centenar de personas participaron de esta concentración en la tarde del viernes, durante la cual se realizaron actividades de reflexión y se leyó la proclama en base a esta grave problemática que persiste en nuestra sociedad.

Las activistas de FAM señalaron en rueda de prensa que “van 12 mujeres asesinadas a causa de violencia machista, además de niños y niñas, como lo que pasó en Paysandú; por eso hoy nos juntamos nuevamente, para decir basta de feminicidios, ni una menos, ni una muerta más”.

La proclama

Dentro de los contenidos de la proclama, se exige una “declaración inmediata de emergencia nacional en violencia sexual y doméstica; tipificación del feminicidio como delito penal; que se cumplan los protocolos de violencia doméstica; y capacitación en la temática a funcionarios y policías de unidades de violencia doméstica, equipos técnicos de apoyo a las víctimas”.

También se reclama “capacitación y actividades abiertas a la comunidad en torno a la temática de violencia de género y de prevención en las instituciones educativas, comunales barriales y/o centros comunitarios”; mayor responsabilidad social de los medios de comunicación, profundización de campañas de sensibilización y educación en este sentido, tratamiento ético de las noticias”.

Y exigen “al gobierno una política seria contra este flagelo, que se llama femicidio y nos está matando. Queremos el compromiso de todas y todos para la construcción de una sociedad donde no tengan cabida las violencias machistas en todas sus expresiones: económica, estética, sexual, laboral, física, psicológica, institucional, religiosa o en forma de trata con fines de explotación laboral y sexual”, concluyen.

Violencia en el noviazgo

Consultadas sobre la problemática de la violencia en el noviazgo -principalmente en el mundo adolescente y juvenil- señalaron que desde el colectivo están implementando talleres en los barrios con respecto a esta realidad.

Consideran que “no alcanza con los libritos, o cierta información que llega a los escritorios y en las oficinas, sino que hay que llevar eso a los centros comunitarios, a los centros comunales de los barrios, a las escuelas o liceos; a los territorios concretos donde suceden las situaciones”.

De esta forma apuestan a “poder prevenir” y por eso armaron este taller sobre “violencia en el noviazgo” y de forma voluntaria lo estuvieron impartiendo en distintos barrios.

En ese sentido, señalaron que también reclaman que esta problemática esté presente en el ámbito de la educación, y que “no es un tema de ir en contra de los hombres, sino que es un tema que nos perjudica a todos y todas como sociedad”.

También adelantaron que participarán en las jornadas de Debate Feminista que se realizarán el 9 de julio, en la sede Maldonado del CURE, “para todas las personas que tienen dudas sobre lo que es el feminismo, si hay un feminismo solo o muchos feminismos, que participen en esta instancia y puedan dar el debate y la reflexión”.

(Fotos: MaldonadoNoticias)

2_marcha
3_marcha
5_nota
marcha_1
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner