De un tiempo a esta parte, se han formulado denuncias en distintos medios sobre el funcionamiento de los Hogares Beraca en todo el país. El pasado miércoles el programa televisivo “Santo y Seña” emitió un segundo informe sobre esta organización en el que se conocieron testimonios de mujeres que denunciaron malos tratos y golpes. El tema despertó inquietud en el parlamento y será estudiado por la comisión de Derechos Humanos. En Maldonado, Beraca cuenta con 8 hogares y también ha sido motivo de denuncias por el fuerte apoyo que recibe de organizaciones públicas y privadas.

Desde hace un tiempo, varios medios a nivel nacional como el semanario Brecha y el programa televisivo “Santo y Seña”, pusieron en el tapete varias situaciones y denuncias sobre las condiciones en que son atendidos los cientos de jóvenes que recurren a los Hogares Beraca como alternativa a la salida de las drogas.

En las denuncias difundidas, varios ex integrantes de los Hogares Beraca afirmaron ser sometidos a extensas jornadas de trabajo, sin remuneración alguna, sin alimentación adecuada ni horarios de descanso, entre otras cosas.

La semana pasada, en un segundo informe sobre el tema, el programa “Santo y Seña” difundió el testimonio de varias mujeres -ex integrantes de estos centros-, donde señalaron haber sido maltratadas y golpeadas;, incluso se señaló al líder de la organización como responsable de las agresiones.

En el informe, también se denunció que el diputado del Partido Nacional, Álvaro Dastugue -quien además es señalado como pastor en la Iglesia Misión Vida para las Naciones- tiene jóvenes de Beraca trabajando en una fábrica de cajas de camiones, de forma irregular.

En la Junta

El pasado 24 de mayo, la edil frenteamplista Liliana Berna, expuso el tema en la Junta Departamental, donde realizó varias puntualizaciones sobre los Hogares Beraca, que asiste a jóvenes con problemas de adicciones y cuenta con 8 centros en distintas localidades del departamento.

Estos hogares reciben un fuerte apoyo económico de la comuna para, entre otras cosas, solventar gastos de alquileres. Varias empresas privadas también contribuyen con Beraca, que incluso tiene espacios contratados en medios de prensa televisivos y radiales.

Berna comenzó señalando que se hacía cargo de “la cuota aparte de responsabilidad”, ya que “como Estado no nos hemos ocupado de algunos temas en profundidad, como la situación de personas con consumo problemático de drogas o personas en situación de calle, entre otras problemáticas”.

Dijo que esas “omisiones” dejaron “la puerta abierta para que sucedan cosas que nos preocupan en un Estado laico como el nuestro”, e hizo referencia a la Constitución de la República donde se deja asentado que el Estado no tiene ninguna religión.

Seguidamente aclaró que defiende la libertad de cultos “a ultranza”, porque “estas libertades que garantiza la Constitución han hecho del Uruguay un país referente” en la materia.

Aseguró que desde el gobierno departamental del Frente Amplio viene planteando este tema y que incluso ha realizado pedidos de informes al respecto, y ha preguntado qué se está “financiando con la plata de los contribuyentes, una ong, una religión o un grupo político”.

En ese sentido, aclaró que hacía referencia concreta a los Hogares Beraca, gestionados por la ong ESALCU, que pertenece a la Iglesia Misión Vida para las Naciones, la cual es liderada por el pastor Jorge Márquez.

Dijo que en Maldonado, “son varios los miles de pesos, que desde el Estado se han volcado a esta organización; solo basta remitirse a la página web de la Intendencia de Maldonado donde se podrán encontrar varios pagos de alquileres en distintos puntos del departamento", y cuestionó el trato y que tipo de tratamiento reciben quienes asisten a estos hogares.

Al Parlamento

Tras la catarata de denuncias públicas, la diputada del Frente Amplio, Bertha Sanseverino, anunció que estará presentando este tema en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, la cual preside.

Sanseverino manifestó en las redes sociales que en dicha comisión se tratarán la “violencia, explotación laboral, tratamientos inhumanos” en los Hogares Beraca.

Por otra parte, la senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, señaló en su cuenta de twitter que no va “a amparar ningún tipo de agresión a otra mujer. Nunca.", y que trabajará con la diputada Sanseverino “para que se investiguen las denuncias de Beraca”, afirmó.

Alonso por otra parte, está señalada por tener algún tipo de vínculo muy fuerte con estos movimientos, y que habría utilizado en beneficio de sus campañas políticas e incluso en favor de candidaturas en otros departamentos, como Maldonado

(Foto: Parlamento Uruguay) 

e-max.it: your social media marketing partner