Este lunes 13 de junio, comenzará una experiencia piloto de seis meses con 50 cámaras que registrarán la interacción entre los funcionarios de la Policía de Tránsito (ex Caminera) y los conductores en controles de ruta a realizarse Maldonado y otros 7 departamentos. Esta medida incrementará la transparencia de las intervenciones policiales y dará más garantías a los conductores.

Cuando un funcionario de la Policía de Tránsito detenga un vehículo, prenderá la cámara al iniciar la intervención y la apagará cuanto este se retire. Los funcionarios que utilizan las cámaras no podrán manipular, editar, ni borrar las imágenes que se graban, por lo cual el sistema ofrece todas las garantías.

Una vez que el Policía termine su horario laboral, dejará la cámara en otro dispositivo que automáticamente enviará las imágenes a un servidor del Ministerio del Interior, que guardará las imágenes durante 60 días. En caso de que algunas imágenes sirvan como evidencia, se guardarán por 5 años.

La experiencia busca entre otras cosas, contribuir a disminuir los niveles de conflicto entre la Policía y la ciudadanía, que las imágenes sirvan de garantía y prueba en caso de que se necesite, y también mejorar los niveles de transparencia. Ante cualquier reclamo, se apelará a las grabaciones.

Modernas

Las cámaras fueron diseñadas por la empresa inglesa Reveal Media, creadas especialmente para el trabajo policial. “Son fuertes, resistentes a golpes y a caídas, al agua y a prueba de polvo, son sumergibles y son bastantes simples en su manipulación”, explicó Emilia Firpo de la subsecretaría del MI.

Por su parte el director de Nacional de Policía de Tránsito, Osvaldo Molinari, dijo  que este equipamiento favorecerá la labor diaria porque es un respaldo para el Policía, al tiempo que brinda garantías al ciudadano. Ahora, si un conductor tiene un reclamo, habrá una evidencia sobre lo que pasó.

e-max.it: your social media marketing partner