Iniciado el proceso de expropiación de unas 7 hectáreas de tierras, en el Sector D del asentamiento Los Eucaliptus, donde se afincan unas 200 familias, la Intendencia de Maldonado inició un censo y relevamiento total de toda el área, para determinar como está compuesta la población.
El encargado de la Unidad Asesora de Políticas Sociales, sociólogo Walter Menéndez, dijo en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que ya se puso en marcha un censo en Los Eucaliptos para determinar como está compuesta la población.
Aclaró que si bien la orden de desalojo desactivada por la decisión de la Intendencia de Maldonado de expropiar las 7 hectáreas privadas que están ocupadas, abarcaba 158 lotes, no quiere decir que allí estén afincadas 158 familias, ya que en cada espacio puede haber más de una familia u hogar.
El censo aportará datos sobre composición de cada núcleo, edades, sexo y vínculo entre las personas, de manera de poder saber exactamente cuántas familias están viviendo en ese lugar y cuantos hogares hay en cada lote. Se estima que allí se alojan unas 1.000 personas, entre niños y adultos.
Me mensura
En forma paralela, concurrió un grupo de agrimensores, acompañado por escribanos, para medir en forma exacta la extensión del predio y establecer cuántos individuos ocupan ese espacio. Paralelamente, se está realizando un relevamiento fotográfico aéreo.
Con respecto a todas las acciones que se están llevando adelante, el director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, indicó que “se trata de un estudio completo del asentamiento que hasta el momento nunca se hizo”.
Sobre el proceso de expropiación, explicó que la administración tomó la decisión, “para evitar el desalojo de unas 1000 personas” que se encuentran “en condiciones complicadas de higiene, precariedad y hacinamiento”, pero además para no crear “una “alarma social”.
Lussich agregó que también se quiso evitar “dejar en la calle a las familias en una época de mucho frío”. Cabe recordar que el desalojo de quienes ocupan ilegalmente las 7 hectáreas de un particular, finalmente se había fijado para el lunes 13 de junio.
El jerarca, consideró importante puntualizar que, “a estos vecinos no se les ha dado nada, no estamos dando ni un terreno ni una vivienda a nadie, simplemente se inició una acción de expropiación que implica un cambio de propietario del predio para evitar un desalojo masivo”.
En el correr de este año, la comuna junto al gobierno nacional implementarán los planes correspondientes de regularización “sin perjudicar los derechos de quienes están a la espera de una solución habitacional ni tampoco de los contribuyentes de Maldonado”, concluyó Lussich.