La edila por el Partido Nacional, Wilma Noguéz, realizó una exposición en la Junta Departamental en la que dejó en evidencia la falta de espacios adecuados o mala utilización de las veredas en varios puntos del departamento, lo que genera dificultades a la circulación de los peatones.

La edil nacionalista, Wilma Noguéz, comenzó definiendo lo que se entiende por acera, explicando que “es la orilla de la calle o de otra vía pública, por lo general ligeramente elevada y enlosada, exclusivamente para el uso de los peatones. En aquellas vías públicas donde no haya acera, los peatones deberán circular por las bermas -o sea, las banquinas- o franjas laterales de la calzada en sentido contrario a la circulación de los vehículos”.

También hizo referencia a la Ley Nº 18.191 (Ley Nacional de Seguridad Vial y Tránsito), que plantea la protección “de la vida humana y la integridad psicofísica de las personas; contribuir a la preservación del orden y de la seguridad pública; preservar la funcionalidad del tránsito, los valores patrimoniales públicos y privados vinculados al mismo y el medio ambiente circundante”.

En relación al planteamiento realizado en el plenario, Nogues expuso distintas imágenes donde queda en evidencia la situación actual de las vías de tránsito en distintas ciudades del departamento, y mostró el espacio que utilizan las paradas de ómnibus, la falta de accesibilidad de las aceras y la falta de mantenimiento.

Wilma Noguez sostuvo que “no se está cumpliendo el artículo 7 de la Ley Nº 18.191, principio de seguridad vial. O sea, acá no le estamos dando seguridad al peatón que está transitando por la acera”.

Carteles y obstáculos

Agregó que, “en Punta del Este tenemos carteles comerciales en las aceras cuando el uso de las mismas es exclusivamente para peatones. De nuevo estamos incumpliendo el artículo 7 de la Ley 18.191, o sea, el principio de seguridad vial. ¿Por qué?. Porque no le estamos dando seguridad al peatón que está transitando por nuestras aceras”.

Similares situaciones expuso de diferentes localidades del departamento. También mostró en el plenario, una situación que también se reitera y es el uso de las aceras para estacionamiento de autos y motos, impidiendo la circulación de peatones.

En ese mismo sentido hizo referencia a los “vehículos estacionados en doble fila, descargando mercaderías; vehículos sobre mano izquierda y vehículos sobre las aceras”, agregando que además, en varios puntos del departamento se carece de señalización adecuada para peatones y conductores.

La edil solicitó que su exposición incentive a las autoridades a “realizar una campaña de concientización de las normas de tránsito explícitas en la Ley de Seguridad Vial y Tránsito, Nº 18.191, y el Digesto Municipal, para que todo ciudadano de Maldonado la aplique como corresponde”.

Finalmente, pidió que “la Intendencia Departamental de Maldonado haga un relevamiento de todas las aceras y se realicen las obras necesarias lo más urgentemente posible”, para contribuir a la seguridad en el tránsito.

e-max.it: your social media marketing partner