A los 87 dejó de existir el profesor Ramón Guadalupe, quien además de una extensa trayectoria como docente, se constituyó en el primer diputado de la izquierda e Maldonado, cuando en 1985 Uruguay retornó a la democracia. Sus restos reciben sepultura este domingo en el cementerio de la ciudad de San Carlos.
El profesor Ramón Guadalupe, falleció esta madrugada a los 87 años de edad, dejando grandes enseñanzas como docente y un camino recorrido en materia política. Fue el primer diputado de izquierda de Maldonado, cuando Uruguay retornó a la democracia plena en el año 1985.
En 1950 culminó sus estudios de magisterio, iniciando poco después su carrera como maestro que más adelante complementó con la de profesor de filosofía a nivel de Secundaria. En 1976 fue destituido de los cargos que ocupaba por su condición de hombre de izquierda.
En las primeras elecciones democráticas post dictadura, fue electo Representante Nacional por Maldonado, constituyéndose en el primer diputado por Maldonado que tuvo la izquierda de este departamento. Fue reelecto y también ocupó transitoriamente una banca en el Senado.
El velatorio de sus restos se realiza en sala de la empresa fúnebre Delbond, de Maldonado, de donde parte el cortejo a la hora 15.30 hacia el cementerio de la ciudad de San Carlos. La sepultura está prevista para la hora 16.00.
Merecido
El 27 de noviembre del año 2012, la Junta Departamental de Maldonado le tributó un homenaje, impulsado por los ediles frenteamplistas Alba Clavijo y Roberto Airaldi, donde representantes de todos los partidos destacaron su trayectoria como docente y como político.
Roberto Airaldi repasó la vida de Ramón Guadalupe, recordando que nació el 31 de agosto de 1928 en la 9ª Sección de Maldonado, iniciando su educación primaria “en una humilde escuela rural hasta 3er. Año”, hasta que con 9 años se trasladó a la ciudad de San Carlos.
Allí, “trabaja de repartidor en una farmacia y posteriormente en un almacén de comestibles”, culminando los cursos de Primaria y Secundaria en esa ciudad. Costeaba los gastos de su formación dictando clases particulares, recordó Roberto Airaldi.
En su carrera, fue maestro efectivo de la Escuela Nº 5 de Punta del Este, profesor titular de Filosofía en el Liceo de San Carlos, profesor de Filosofía en el Instituto Normal de Maldonado, Director del Instituto Normal de San Carlos, y Director del Centro de Alfabetización Punta del Este.
Colaboró con publicaciones sobre temas de su especialidad, y fue conferencista en congresos y seminarios; propulsor de distintos deportes, colaborador permanente de comisiones de asistencia social y una militancia en lo gremial que lo llevó a la presidencia de la Asociación de Maestros de San Carlos.
En el plano político su origen fue nacionalista, pero en 1971 se suma a la conformación del Frente Amplio, apoyando a Enrique Erro con un grupo llamado “Patria para todos”, que se reunía en el bar Urbin, recordaba durante aquel homenaje el edil Airaldi.
“Ramón forma parte de las reservas éticas y culturales de nuestro Frente Amplio y la sociedad toda. Fue parte de un Frente Amplio perdedor y gestor de victorias. De la misma forma que sin Seregni-Crottogini, sin Crottogini-D’Elía o sin Seregni-Astori no habría Tabaré Presidente y no habría Mujica Presidente”, enfatizó.