Hasta en el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, llegaron los cuestionamientos a la administración departamental que encabezara Oscar De los Santos. En ese ámbito, se discute ahora si la comuna fue “imparcial” cuando contrató a la empresa encargada de elaborar el Digesto Departamental.
Durante el segundo período de gobierno departamental encabezado por Oscar De los Santos, fue digitalizado el Digesto Departamental, con lo que se unificó toda la normativa que rige en el departamento de Maldonado. El trabajo fue realizado por la empresa HIC Consultores.
Según consigna El Observador, la firma estaba representada por el abogado Juan Pablo Pío, actual asesor jurídico de la Presidencia de la República. Aquel “contrato de obra” fue observado oportunamente por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), aunque no hubo marcha atrás.
A las interminables diferencias que se están registrando entre la administración encabezada por el ingeniero Antía y las dos anteriores del Frente Amplio (2005-2015), se sumó ahora la adjudicación del trabajo a HIC Consultores que tuvo un costo de $ 3:614.250.
El Tribunal de Cuentas de la República, había concluido que “debió recurrirse a un procedimiento competitivo para la contratación”, independientemente de que se había realizado un llamado que incluso fue ampliado porque solo se había presentado una propuesta.
El Observador, señala que la directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, doctora Adriana Graziuso, sugirió a Antía realizar una consulta al Instituto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, porque se habría visualizado una falta al principio de imparcialidad.
El tema se trató la pasada semana en la sesión del Consejo de la Facultad de Derecho, pero cuando se iba a votar si se derivaba al Instituto de Derecho Administrativo como lo pidió Antía, no hubo quórum entre los consejeros. La discusión se retomará en la reunión que se realizará este jueves 30 de junio.
Los representantes de la Corriente Gremial Universitaria (CGU, afín al Partido Nacional) plantearon su posición a favor de hacer lugar a la solicitud de Antía y que los antecedentes del contrato entre la IDM y HIC Consultores se derivaran al Instituto de Derecho Administrativo, que dirige el profesor Felipe Rotondo.
El Frente Zelmar Michelini (Frezelmi, vinculado al Frente Amplio y del que Pío es dirigente) argumentó en contra del pedido, y luego sus tres representantes más otros dos delegados se retiraron de sala, por lo que al momento de votar no se llegaba al quórum mínimo de siete consejeros.
"La actitud de dejar sin quórum el Consejo demuestra una gran irresponsabilidad. Y lo que es más grave, deja un manto de sospecha sobre lo que fue esa contratación de la Intendencia de Maldonado", dijo el consejero de la CGU por el orden egresados, Guillermo Chiribao, según el matutino.
Un dirigente del Frezelmi, sostuvo que la postura de la agrupación se sustenta en un criterio de 2006, cuando ante una consulta de la Intendencia de Florida, se rechazó en base a una posición esgrimida en 2004 por el entonces decano Alejandro Abal, de mantener a la Facultad de Derecho al margen de controversias de tenor político.
El TCR
La resolución del TCR del 6 de febrero de 2013, observó el gasto realizado por la administración De los Santos, derivado de la contratación de la firma HIC Consultores en régimen de arrendamiento de obra. El costo del trabajo ascendió a los $ 3:614.250.
Por Resolución Nº 07906/2011 de fecha 27/09/11, el Intendente Oscar De los Santos autorizó la realización de un llamado a propuestas “destinadas a lograr una sistematización completa y actualizada de la normativa departamental”, denominada Digesto Departamental.
Vencidos por plazos legales del llamado, se había recibido una sola propuesta, la presentada por NMI SRL (Mundo Mac Store), por lo cual en otra resolución del 16/11/11, De los Santos dispuso la ampliación del plazo de presentación de interesados, por otros 30 días.
En ese último periodo, a la propuesta de NMI SRL, se sumó la de HIC Consultores. Conformado un Tribunal Evaluador por dos abogados externos, éste concluyó en que “la oferta de HIC Consultores supera ampliamente a la formulada por NMI SRL, tanto considerada globalmente, por su solidez y detalle, como en los puntos e ítems específicos analizados para evaluar las propuestas”.
Finalmente, el TCR consideró que “debió recurrirse a un procedimiento competitivo para la contratación”, porque “si bien no se ha invocado ninguna causal de excepción, el procedimiento llevado a cabo no encuadra en las previsiones legales vigentes a la fecha del llamado”.
Tampoco se “ha acreditado la publicidad del ´llamado a interesados´”, como adujo entonces la administración De los Santos, y al prorrogarse la fecha del llamado, porque solo se había presentado una oferta, “no se ha respetado el principio de igualdad entre los oferentes”, dijo el TCR.