Muchas intendencias reciben recursos del gobierno central, pero no ejecutan las obras que reclaman.El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, dijo que el gobierno analiza la disparidad detectada en la ejecución de los fondos transferidos a las intendencias, para proyectos que las mismas autoridades departamentales presentan Solo Maldonado ejecutó todos los fondos que le asignaron.

Frugoni reveló la preocupación que tiene el gobierno con la ejecución de los recursos que el gobierno asigna a las intendencias de todo el país, a solicitud de las mismas, y remarcó que solo Maldonado ha ejecutado todo lo que se le ha asignado.

El director de la OPP, explicó que todos los años a esta altura, se hace un repaso en el Consejo de Ministros sobre la ejecución de los fondos asignados y se procura lograr que se ejecute 100% de lo otorgado, lo que no se cumple.

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, por su parte, dijo que ya fueron advertidos los gobiernos comunales que presentan mayor retraso. “Esto muestra que el tema no fue por problemas burocráticos, sino por ejecución de la propia intendencia”, subrayó.

“La disparidad es preocupante, por lo cual hacemos un llamado de atención”, enfatizó Guerrero, quien añadió que las ejecuciones de proyectos van desde 100% hasta 25% y, con ese panorama, advirtió que lo que no se ejecuta antes de fin de año se pierde.

Precisó que la política de apoyo a las intendencias departamentales incluyó además, un aporte de maquinaria por un valor de US$ 50 millones, lo cual habla de la mejora de programas que están vinculados a políticas territoriales.

Sin haber cerrado las cuentas de fin de año, Frugoni adelantó que solo Maldonado ha logrado ejecutar la totalidad de lo otorgado, mientras que Salto, Cerro Largo y Florida solo han cumplido entre 25% y 50% de lo recibido.

“Es un problema, hubiéramos querido que en estos momentos, que tanto se habla de infraestructura, el tema fuera de forma más pareja”, subrayó en tono casi crítico el jerarca de la OPP.

Con respecto a las posibles causas de estos retrasos en algunas comunas, el director de la OPP explicó que existen análisis históricos que muestran desfasajes entre la posibilidad de ejecución y la demanda de ciertos lugares.

El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), perteneciente a la OPP, otorga 33% del total de lo que se asigna y el 66% restante está a cargo principalmente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Además durante 2014, el gobierno duplicó el monto correspondiente al 66%.

“Es un tema interesante de tener en cuenta, se ha venido mejorando con los años, pero no es suficiente, porque si algunos pudieron concretar el cien por ciento, por qué otros no”, se preguntó Gabriel Frugoni.

e-max.it: your social media marketing partner