Todo el departamento de Maldonado se encuentra sin suministro de supergas, desde que estallara una semana atrás un conflicto en la empresa Riogas que se generalizó a todo el sector. Ninguna de las empresas está recibiendo o distribuyendo garrafas.

Maldonado y Punta del Este viven un fin de semana colmado de visitantes por la realización de grandes eventos, en coincidencia con un desabastecimiento total de supergas, independientemente de algunos casos puntuales que se han estado atendiendo.

Ya hace más de una semana que se desató un conflicto a partir del despido de tres trabajadores de Riogas Maldonado, acusados de manipular durante varias horas un rifle en su lugar de trabajo, junto a un depósito de garrafas y en un lugar de atención al público.

El conflicto se expandió rápidamente ya que los gremios de todas las empresas decidieron no enviar gas a Maldonado, ni distribuirlo, en tanto los tres trabajadores no sean reintegrados a sus puestos. El Ministerio de Trabajo, por el momento, ha sido un mero espectador.

Centenares de familias atravesaron incluso el intenso temporal de comienzos de semana sin supergas, en tanto otras, en los últimos días se han agrupado para viajar a los departamentos de Rocha y Lavalleja en procura del combustible, donde también ha comenzado a escasear.

Este fin de semana por otra parte, está signado por grandes concentraciones de visitantes en Punta del Este, por la realización de un festival de cervezas artesanales este sábado en el corazón de la península, y la 9ª edición de la Maratón Internacional de Punta del Este el domingo.

Este último evento, se estima que ha significado la llegada de unas 10.000 personas directamente involucradas en la prueba, la mayoría de ellas extranjeras. Por el momento no han surgido quejas de los sectores gastronómico y hotelero por la falta de supergas.

Detonante

El dirigente del gremio del gas, Gonzalo Scotti, ha señalado que se exige el reintegro de los tres despedidos para levantar las medidas. Si bien el gremio reconoció el hecho, entiende que la medida fue “excesiva” porque los trabajadores no tenían sanciones previas.

Según relató Scotti, el hecho se produjo cuando un trabajador de Riogas Maldonado fue a buscar, a pedido de otro compañero, un paquete a una casa de pesca. "No sabía qué era y cuando llegó le contaron que era un rifle. Lo abrieron y miraron y además no tenía balas", dijo.

La empresa, por su parte, asegura que el rifle fue trasladado en un vehículo de la firma en horario de trabajo, que ingresó y egresó por el acceso de atención a los clientes, y que, durante las cuatro horas que estuvo en el lugar, fue manipulado en varias ocasiones.

La empresa ha reclamado este sábado la urgente intervención del Ministerio de Trabajo en el problema, ya que hasta el momento ha intentado mediar pero sin éxito alguno. Riogas denuncia pérdidas muy importantes porque está impedida de realizar todas sus operaciones.

e-max.it: your social media marketing partner