No se han podido cuantificar los daños provocados por el ciclón extra tropical de la semana pasada en la costa de Punta del Este, donde hay estructuras a punto de colapsar. En Piriápolis, los destrozos son muy importantes en la rambla de Punta Fría.
El director de Aseo Urbano de la Intendencia de Maldonado, Fernando Servetto, dijo que aún quedan muchos árboles caídos para retirar, así como residuos vegetales y de todo tipo en distintos barrios de Maldonado y Punta del Este, porque se ha ido priorizando el trabajo.
Para el fin de semana, hubo una intensa limpieza en toda la zona que estaría afectada por el circuito del 9ª Maratón Internacional de Punta del Este, que abarcó gran parte de las ramblas de Punta del Este, pero también otras vías de tránsito de ambas ciudades y La Barra.
Este lunes, se han iniciado las tareas en la zona de playas, fundamentalmente entre las paradas 1 y 12 de la Mansa, donde la fuerza del mar provocó daños estructurales muy importantes, dejando al borde del colapso a centenares de metros de pasarelas y algunos decks.
En el tramo comprendido entre las paradas 1 y 3, la fuerza del mar destruyó parte de la cadena dunar, “descalzando” los apoyos de toda la pasarela que debió ser clausurada en forma preventiva. Servetto dijo que la instalación en toda esa zona está al borde del derrumbe.
En la zona de la Escuela Pedro Figari (Parador de la 12), el mar también destruyó la duna que se había recompuesto el año pasado, así como toda la construcción en madera que se había instalado, arrojando el material sobre una cañada que desemboca junto al edificio.
La fuerza del agua también llegó hasta donde se encontraba instalado un contenedor que oficiaba de centro de coordinación de la Brigada de Guardavidas de Maldonado. Servetto, dijo que aún no se han podido cuantificar los daños ni la cantidad de árboles caídos.
En Piriápolis
En Piriápolis los daños estructurales más importantes, se registraron en la rambla ubicada entre el puerto del balneario y la zona de la Virgen de los Pescadores, donde se produjeron unos cuatro “agujeros” en el murallón, según explicó el Alcalde Mario Invernizzi.
Invernizzi, reiteró que en algunas partes hubo afectación de la calzada por lo cual el tránsito en esa zona está restringido. Recordó que además, el viento de la pasada semana provocó daños en los techos del club Tabaré y también del colegio San Francisco.
Asimismo, señaló que hubo tareas muy intensas en la Ruta 10, entre San Francisco y Punta Colorada, ya que, como ocurre en todos los temporales, la vía de tránsito fue invadida por la arena, interrumpiendo el tránsito en los dos sentidos en algunos tramos.
(Fotos: MaldonadoNoticias)