Este viernes, los trabajadores de supermercados iniciaron movilizaciones en el departamento y bloquean los ingresos a los locales. Esta mañana la medida se realizó en todas las sucursales de El Dorado, en tanto que en las próximas horas la medida se extenderá a otras empresas. Los trabajadores reclaman un salario mínimo de $20.000 y ante la negativa de las patronales en los Consejos de Salarios resolvieron instrumentar esta medida.

Este viernes, los trabajadores de supermercados iniciaron una serie de movilizaciones, entre las que se encuentra el bloqueo del ingreso de los clientes a los supermercados. En el marco del paro nacional del Pit-Cnt convocado para esta jorenada, los trabajadores del sector comenzaron a instrumentar una serie de medidas.

Graciela Cuello, dirigente sindical y representante de los trabajadores de la cadena de supermercados El Dorado en los Consejos de Salarios, explicó a MaldonadoNoticias que las medidas comenzaron a implementarse este viernes y que se extenderán a todos los supermercados hasta llegar a un acuerdo.

Detalló que esto comenzó en las sucursales de El Dorado, y este sábado se extenderá de forma masiva a todas las sucursales que integran el supermercadismo, aunque no brindó detalles porque las acciones tienen caracter sorpresivo.

Señaló que van por la quinta mesa en los Consejos de Salarios y en esta última se levantaron de las negociaciones por no llegar a un acuerdo. Los trabajadores están reclamando un salario mínimo de $20.000 ya que el 60% de ellos perciben salarios por debajo de ese monto.

Además, reclaman mejores condiciones laborales, “terminar con el acoso laboral, persecución sindical, no más horarios cortados obligatorios, no a la multifunción y a ser explotados”. Cuello señaló que también rechazan las pautas impuestas desde el Poder Ejecutivo, “donde se ha logrado avanzar pero todavía no es suficiente”.

Actualmente los trabajadores de los supermercados están cobrando un mínimo de $14.900, lo cual abarca a más del 50% de ellos, y sobre esa base es que están reclamando la mejora salarial.

La representante sindical, explicó que se levantaron de las negociaciones, porque desde el empresariado se propuso llegar a los $20.000 con el presentismo incluido, a lo cual los trabajadores se negaron porque es un plus sobre el sueldo con el 100% de asistencia, y “eso nos lleva a ser robots”, afirmó Cuello.

Por otra parte, emarcó que los supermercados han incorporado servicios en las cajas que llevan a una mayor responsabilidad de los trabajadores que desempeñan esa tarea, ya que las cajas “funcionan como si fueran un banco”.

Dijo que de una plataforma de 15 puntos que presentaron en las negociaciones, se les negó todo, “ya que aducen que no están bien económicamente, y si bien se ve una mejoría todavía no llegan al sector dinámico, y nosotros sabemos que eso no es así, por eso nos movilizamos”, remarcó.

No descartan que en las próximas horas se profundicen las medidas si no se llega a un acuerdo, lo cual será analizado el lunes en la reunión que mantendrán los coordinadores de Fuecys, donde se marcará el plan de acción.

(Foto: MaldonadoNoticias) 

e-max.it: your social media marketing partner