Nuevamente este sábado y en forma sorpresiva, locales de Tienda Inglesa, Devoto, Ta-Ta y El Dorado estuvieron con sus ingresos bloqueados en el marco de los reclamos de los trabajadores por la ausencia de avances en los Consejos de Salarios.
Decenas de grandes supermercados de las cadenas Tienda Inglesa, Devoto, Tata, El Dorado, Disco, Super Express y Macro, nuevamente tuvieron bloqueados sus accesos este sábado, en el marco de las movilizaciones de los trabajadores que siguen reclamando avances en los Consejos de Salarios.
La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), organizó nuevamente medidas de fuerza que impidieron el ingreso de los clientes a locales de las grandes cadenas, en Maldonado, Punta del Este, Piriápolis, Montevideo y otras ciudades del interior del país.
"La idea es ir incrementando las medidas de lucha en la mayor cantidad de supermercados que se pueda en protesta por el estancamiento de la negociación salarial", dijo a El Observador el dirigente de Fuecys Ariel Britos el pasado mediodía y cuando la medida se estaba aplicando.
En el departamento de Maldonado, la mañana de esta jornada se bloquearon los ingresos a Tienda Inglesa de Punta Shopping, los de Devoto Punta del Este y Piriápolis, el Disco 8 de la ciudad de Maldonado, así como varias sucursales de la cadena El Dorado.
"Los trabajadores ganamos $ 13 mil (con los descuentos). Son salarios sumamente sumergidos y estamos peleando por los $ 20 mil como salario mínimo", subrayó Britos, quien reconoció que en algunos locales hubo tensión por la reacción de algunos clientes.
Los trabajadores y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) no se ponen de acuerdo en la eliminación del incentivo por presentismo. Esta partida mensual es actualmente de $ 2.400 y se pierde automáticamente por inasistencia o llegadas tarde que superen un total de 30 minutos por quincena; pero también hay otros puntos de fricción.
Tampoco hay acuerdo para que la compensación mensual por quebranto de caja que hoy es de $ 600 se lleve a $ 2.000. Asimismo, el gremio encontró la negativa del sector empresarial en otros reclamos como la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario a 40 horas semanales con 2 días de descanso.