En desacuerdo con lo que se entiende son recortes definidos por Ancap en las ganancias, la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) mantiene para lunes y martes de la semana próxima un paro en las estaciones de servicio. En tanto, rechazan la posibilidad de que el gobierno declare la esencialidad del servicio.

El lunes 21 y el martes 22, las estaciones de servicio no despacharán combustibles, según lo dispuesto hace varios días por la Unión de Vendedores de Nafta, en rechazo a un recorte en las ganancias dispuesto por Ancap, a partir de un nuevo sistema de distribución de los combustibles.

Los estacioneros mantienen su postura y han advertido que durante esas 48 horas, solo despacharán combustibles a servicios tales como ambulancias, bomberos, policía y similares, por lo cual se estima que este fin de semana pueden producirse aglomeraciones en las estaciones.

El gobierno adelantó que de concretarse la medida se podría declarar la esencialidad del servicio, en virtud del impacto que tendría en distintos sectores y ante lo que la Ministra de Industria, Carolina Cosse, calificó como una violación de los contratos que están en vigencia.

Según Cosse, el cambio en el modelo de distribución de Ancap favorecerá a las estaciones de servicio más pequeñas, por lo cual, según ha podido saber MaldonadoNoticias, hay algunos propietarios que no están de acuerdo con adherir a la medida dispuesta por la Unvenu.

Discusión

A todo esto, se mantiene la discusión sobre la legalidad de una eventual declaratoria de esencialidad en la venta de combustibles, ya que abogados de los estacioneros, sostienen que la Ley N° 13.720, refiere a conflictos laborales y no a los comerciales como es éste.

El Artículo 4 de la “Ley de Servicios Esenciales” es el que interpretaría el gobierno para tomar la medida, como ya lo ha hecho con los servicios de salud o la educación. Allí se establece “la ilicitud de la huelga o el ´lock out´”, cuando resultan interrumpidos servicios esenciales públicos o administrados por particulares.

El País, citando al abogado laboralista Nelson Larrañaga del estudio Ferrere, señala que la esencialidad "solo se ha aplicado en materia laboral cuando hubo alguna huelga de trabajadores", pero nunca en casos como el planteado con los estacioneros.

Empero, aclaró que, de haber alguna cláusula en los contratos suscriptos con Ancap que obligue a garantizar la distribución de combustibles, la medida anunciada por el gobierno sí podría ser aplicada para levantar el paro dispuesto para la semana próxima.

La Unvenu en conferencia de prensa brindada este jueves, aclaró que durante las 48 horas de paro se suministrará combustible a ambulancias, bomberos, policías, móviles militares y servicio de rescate, por lo cual se entiende que la medida "no tendrá ningún impacto en la vida, salud o seguridad de las personas".

e-max.it: your social media marketing partner