El postergado Tramo II de la Ruta Perimetral de Maldonado, quedará formalmente habilitado desde la mañana de éste sábado, aunque por el momento permanecerán cerrados los accesos desde distintos barrios del área Noreste de la capital departamental, al menos para automóviles.
A la hora 7.30 de éste sábado 14 de enero, la Intendencia de Maldonado habilitará el Tramo II de la Ruta Perimetral, que va desde la intersección con la Ruta 39 a la avenida Aparicio Saravia, frente al Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este. El proyecto definitivo aún no quedará concluido.
A esa hora, está previsto el retiro de las dovelas de cemento que impiden el pasaje de todo tipo de vehículos tanto a la altura de la nueva rotonda de la Ruta 39 y la Perimetral, y la Perimetral y Camino Aparicio Saravia, aunque permanecerán cerradas las salidas desde los distintos barrios.
Según lo informado a MaldonadoNoticias desde la dirección de Obras y Talleres de la comuna, desde los distintos barrios linderos a la Perimetral, solo se permitirá el ingreso de motos y bicicletas. Entre otras cosas, aún se está trabajando en la colocación de alambrados sobre unos 3 kilómetros.
Larga data
Se trata de la concreción de la segunda etapa de una obra largamente planeada pero que en forma efectiva comenzó a construirse en 2008 en la zona de Ruta Interbalnearia y Camino Lussich, culminando a fines de 2009 en la conocida como “rotonda de Villa Delia”, en Maldonado.
El Tramo I de la Ruta Perimetral, de unos 12 kilómetros, también demoró más de lo previsto, ya que hubo retrasos con la expropiación de algunas porciones de tierra en la zona del barrio Villa Delia. De hecho, tampoco concluyó en su inicio (unos 300 metros) frente al Arboertum Lussich.
El Tramo II, si bien se inició durante el segundo periodo de gobierno encabezado por Oscar De los Santos (Frente Amplio), tuvo grandes retrasos fundamentalmente por incumplimientos con la empresa constructora Molinsur, que pudo regular la administración encabezada por Enrique Antía.
Empero, con éste tramo tampoco queda culminada la Ruta o Anillo Perimetral, ya que el proyecto definido hace muchos años, prevé que esa vía de tránsito continúe hasta el entronque con los puentes ondulantes de La Barra. De esa tercera etapa, hoy en día prácticamente no se habla.
La historia de ésta ruta se remonta a más de 20 años atrás, cuando el Intendente de Maldonado era Domingo Burgueño Miguel. Durante su segunda administración, se iniciaron los primeros trámites para definir el trazado y otros aspectos vinculados al ambicioso proyecto.
Los objetivos
La Ruta Perimetral ha sido concebida contemplando el gran crecimiento que ha tenido la capital departamental y Punta del Este, como forma de dotar a quienes circulan hacia la zona del arroyo Maldonado, de una vía más directa y rápida que evite el pasaje por Maldonado y la península.
Con ese proyecto se lograría una ruta que, bordeando a Maldonado y Punta del Este, permitiría en distintos puntos ingresar a distintos barrios de una u otra ciudad, o seguir directamente hacia los puentes ondulantes de La Barra. Con el Tramo II, se alcanza además otro objetivo.
A partir de ahora, la Ruta Perimetral es límite para el desarrollo urbanístico de la capital departamental hacia la zona de los humedales del arroyo Maldonado, un área muy sensible que se pretende preservar, aunque un proyecto de Ecoparque de hace varios años, está aparentemente detenido.