El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), calificó a Francisco Sanabria como un estafador que “embromó” a mucha gente y a centenares de trabajadores y se fugó del país. Murro, dijo además que le llama mucho la atención el silencio “de alguna gente”, ante esta situación.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo en el programa Arriba Gente de Canal 10 que “lo de Sanabria en Maldonado eso sí que es una estafa, una estafa y se fugó”, porque, “está embromando a mucha gente, no solo en Maldonado”.
Murro dijo que, “acá hay un político, suplente del secretario general del Partido Colorado, que estafa a la gente directamente, directamente se quedó con plata de la gente y se fugó; un rico de frecuencia habitual de los grandes ambientes del Rio de la Plata”.
El titular del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, afirmó que “las consecuencias son tremendas”, y que le llama la atención “el silencio de alguna gente ante esta situación, porque esto sí que es una estafa…”, ya que hay problemas no solamente en las casas de Cambio Nelson.
Reveló que hay problemas con centenares de familias que trabajaban en distintas empresas. “Estamos teniendo dificultades en una empresa de transporte con más de 30 ómnibus para el Este del país”, señaló Murro en referencia a la empresa omnibusera Tureste que cubre Maldonado-Treinta y Tres.
“Eso está generando problemas para esa gente, esos trabajadores, y colateralmente para otros; por ejemplo, la estación de servicio que abastecía de combustible a esos ómnibus, el taller mecánico que atendía esos ómnibus”, agregó respecto a la empresa que ya habría vendido la familia Sanabria.
Por otra parte, aseguró que los trabajadores de Cambio Nelson no estaban organizados porque ante el mínimo intento o indicio de nuclearse en un gremio, corrían el riesgo de ser cesados. “Hay trabajadores que nos han dicho, si firmaban la afiliación al sindicato al lado firmaban el despido…”.
Por su parte el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo aseguró que hay unos 200 trabajadores afectados, que eran empleados de las distintas sucursales de Cambio Nelson y de la transportista Tureste. En ese marco se trabaja para ver cada situación y si tienen acceso al seguro de desempleo.
La situación es compleja en este caso porque la empresa no envió a ningún trabajador al seguro de paro, sino que les dio licencia hasta tanto realizaba una presunta “reorganización empresarial”, y nunca más volvió a abrir sus puertas, y nadie se responsabiliza de la situación.