Organizado por la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ente el 9 y el 11 de diciembre tendrá lugar en Punta del Este, el Primer Congreso Internacional de Avaluaciones y Expropiaciones del Uruguay.

El Primer Congreso Internacional de Avaluaciones y Expropiaciones del Uruguay, se desarrollará entre este martes 9 y el jueves 11 de diciembre en el hotel Conrad de Punta del Este, organizado por la Dirección Nacional de Topografía del MTOP.

Además, son co-organizadores Facultad de Ingeniería de la Udelar y el Instituto de Agrimensura, con el apoyo del BM y el BID. El evento se enmarca en el desarrollo significativo que la tasación ha tenido en el mundo durante las últimas décadas en cuanto a métodos y ámbitos de aplicación.

A través de la participación en conferencias magistrales (que serán dictadas por exponentes españoles, portugueses, argentinos y brasileros), talleres y trabajos libres, los asistentes podrán conocer el estado actual de esta disciplina.

El Congreso abordará el estado de la disciplina a nivel nacional e internacional, así como las nuevas metodologías y el marco normativo asociado a la misma. Por su parte, en lo referente a las Expropiaciones se ahondará en el proceso expropiatorio y el impacto social de la obra pública.

Acompasando la evolución que en las últimas décadas se ha visto de todas las disciplinas del conocimiento: científicas, técnicas, sociales, humanísticas, entre otras, la tasación también ha tenido un desarrollo significativo en cuanto a métodos y ámbitos de aplicación.

En Uruguay, la Dirección Nacional de Topografía (DNT) -institución creada en 1831-, tiene una extensa práctica en materia de tasación que ha venido incrementándose a través de las décadas, lo que la ha llevado a encarar nuevos procesos de actualización.

Esto, en el ámbito de la actualización de la tasación en particular y de la expropiación en general, que debe implementarse con el aporte de otros organismos y profesionales del ámbito nacional e internacional, para enriquecer conocimientos a través del intercambio de experiencias.

El programa científico del Congreso a realizarse en Punta del Este, estará basado en dos ejes temáticos.

Avaluaciones, incluyendo: estado de la disciplina a nivel nacional e internacional; nuevas metodologías de avaluación; marco normativo y sistematización de las avaluaciones; y avalúo masivo con fines catastrales.

Expropiaciones: marco normativo; el proceso expropiatorio; impacto social de la obra pública; y relocalización involuntaria de la población afectada por la obra pública.

Inauguración

El I Congreso Internacional sobre Avaluaciones y Expropiaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, será inaugurado oficialmente este martes a la hora 9.00, con la presencia del Ministro Enrique Pintado, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

e-max.it: your social media marketing partner