En el marco del curso “Elaiotecnia y Calidad del Aceite de Oliva Extra Virgen” organizado por ASOLUR e INIA, la ingeniera agrónoma María José Montelongo presentó detalles sobre la problemática de la Xylella en Europa y sus graves consecuencias sobre los cultivos de olivo. Se toman medidas de prevención en nuestro país.
La ingeniera Montelongo participó recientemente en un taller sobre esta problemática en Bari, Italia. Esta plaga, ausente en nuestro país, esta causando severos daños en Europa, especialmente en Apulia (Sur de Italia) donde hace inviable el cultivo del olivo.
Por esta razón se consideró vital presentar al sector olivícola el riesgo que representaría el ingreso de esta plaga al Uruguay, por lo cual se brindó: descripción y biología del organismo causal; sintomatología y epidemiología de la enfermedad; problemática en Italia; medidas de manejo; y medidas para minimizar el riesgo de ingreso de la bacteria a nuestro país.
Es mortal
La Xylella fastidiosa, está considerada como la plaga vegetal emergente más peligrosa de Europa, y ha obligado a talar centenares de miles de olivos en países como Italia, Francia, España y Mónaco. En distintas zonas, los primeros casos se detectaron en plantas ornamentales.
La Unión Europea, califica a la Xylella fastidiosa como una de las dos plagas de nueva aparición más peligrosas -junto al nematodo Bursaphelenchus xylophilus- que amenazan actualmente a la vegetación, y desde hace 4 años aplica medidas muy exigentes y radicales para controlar su expansión.
Empero, la declaración de zonas aisladas y la obligación de destruir toda la vegetación afectada directa o indirectamente, no han podido impedir que en los últimos dos años -a la gran plaga de la región italiana de Apulia conocida como “la peste del olivo”-, se hayan detectados otros focos.