*) Fabián Manise

Hola amigos un gusto volver a estar en contacto, máxime cuando estamos transitando en la estación más prolífera en materia de multiplicidad de plantas para cultivar tanto en el jardín como en la huerta.

El clima poco a poco se torna más benévolo y ello invita al laboreo a cielo abierto. Es tiempo de planificar y hay varios factores a considerar, por ejemplo como está el suelo en materia de nutrientes, el drenaje, cuántas horas de sol precisa y como se distribuirán los nuevos ejemplares.

A la referida tarea se suma el monto de dinero que se puede gastar, pues si bien los precios de las plantas son muy variables, es conveniente asegurarse que la mayoría prospere y a la vez que no demanden en forma individual cuidados especiales.

Si se gusta que el jardín ofrezca una paleta de colores, la opción es mezclar florales de distintas alturas y para la ocasión, plantas anuales por su máximo rendimiento a lo que sumaría arbustos de poco porte pues proporcionaran al paisaje una estructura y tonos duraderos.

Entre la gran variedad de plantas que se pueden encontrar está la Peonia, fácil de cultivar y no ofrece dificultades ante los posibles vaivenes de la temperatura. En el mismo rubro aparece la conocida boca de sapo, aunque su nombre específico es Snapdragon, ejemplar perenne que se cultiva como anual, sus flores de distintos colores se mantiene hasta mediados del verano.

Los Hemerocallis son preferidos por muchos, pues sus flores parecidas a las azucenas son muy bellas y fáciles de propagar, brindan una distinguida variedad de colores. Si se busca un arbusto, no duden por inclinarse por la Spiraea conocida como coronita de novia. Sus diminutas flores aparecen en su máximo esplendor durante el verano en forma de cascada y son realmente espectaculares.

Otra especie muy requerida es el Caladio. Le aporta color a un jardín sombreado, aunque puede tolerar un poco de sol. Viene en varias tonalidades: blanco, rojo, verde y rosa. Precisa luz abundante pero nunca el sol directo. En materia de plantas trepadoras se distingue en la presente estación una conocida vulgarmente como Susan de ojos negros; estas margaritas doradas se mantienen hasta entrado el otoño, requiriendo una exposición a pleno sol y suelo bien drenado.

Si bien en materia de elección, la primavera abre un abanico tanto en cantidad como en la aparición de nuevos florales logrados a través de distintas técnicas, lejos estarían los mismos de cumplir su ciclo vital, sino se les sumara un suelo propicio para que se desarrollasen. En torno a esto último, en notas anteriores he dado cuenta respecto a que fertilizantes orgánicos son los adecuados, a lo que agrego cuándo según las fases de la luna se debería llevar a cabo tal tarea.

En luna nueva la luz de nuestro satélite no es lo suficientemente potente por lo que se aconseja  fertilizar con humus líquido de lombriz dado que la savia se moviliza en la base de la planta concentrándose en la raíz. Se debe seguir el mismo procedimiento cuando la luna aumenta su luminosidad en creciente, dado que la savia comienza a movilizarse hacia el tallo. La oportunidad es propicia también para eliminar las hojas secas y enfermas.

Llegada la etapa de luna llena la claridad aumenta y es momento de utilizar humus sólido en virtud que la savia en su ascenso llega a las hojas. Asimismo es buena época para llevar a cabo trasplantes. En la fase menguante el proceso vuelve a iniciarse, es decir la savia retorna hacia la raíz por lo que se debe utilizar una mezcla de compost con abono animal.

Entorno a fertilizantes orgánicos existe uno al alcance de la mano muy beneficioso y que en muchos casos va a la bolsa de los residuos descartables. Me refiero a las cascaras de huevos, muy ricas en calcio que se libera lentamente. Solo basta con triturarlas cuando estén secas, adicionar posos de café y mezclar el polvo resultante con la tierra o el sustrato que se vaya a usar.

Algunas plantas, como las rosas por ejemplo, precisan ser tratadas con abonos ricos en calcio. Amigos por el momento es todo, nos volvemos a reencontrar en una próxima entrega, no obstante cualquier consulta no duden en hacérmela llegar a través de mi Correo Electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

*) Técnico en Jardinería y en Horticultura. Extensa trayectoria periodística en medios de comunicación de Uruguay (CX 16 Radio Carve y Nuevo Tiempo; diarios MundoColor, El País y Lea; VTV Noticias.

e-max.it: your social media marketing partner