*) Fabián Manise

Hola amigos lectores, un gusto saludarlos y compartir algunos consejos para llevar a la práctica tanto en el jardín como en la huerta aprovechando así las bondades de la presente estación en la cual el clima se torna más propicio para tareas al aire libre.

En este contexto y cuidando no sean afectadas por la ocurrencia de algunas heladas tardías, es tiempo de ir sacando al exterior las plantas delicadas que estaban dentro de la casa, evitando que les de sol directo hasta que se aclimaten, empezando asimismo a regarlas y abonarlas.

Ante la eventualidad que estén secas algunas de sus partes por el calor de la calefacción, con fin de estimular su crecimiento, es conveniente aplicar una mini poda, pinzando las puntas de las hojas. Paralelamente aquellos ejemplares que están a la intemperie mantenerlos con la protección que poseen contra las escarchas. Y ya que estamos en tema, vale puntualizar que cuanto más sensible a las heladas sea un cultivo, más tarde se debe plantar; tal el caso de las Begonias tuberosas.

Otra de las medidas beneficiosas que se pueden implementar, tienen que ver con el riego, efectuarlo a primera hora del día evitando así el tiempo en las que el sol calienta más, a fin de evitar la evaporación.

En lo que refiere a plantar en la presente época, la atención está centrada en bulbos de floración veraniega: Gladiolos, Dalias, Azucenas, Achiras, Hemerocalis, Nardos, en forma escalonada cada semana o dejando pasar 15 días, y recuerden que la profundidad de plantación tiene que ser dos veces el tamaño del bulbo.

También, es propicia la estación para la siembra de plantas vivaces como: Petunias, Lobelias, Alisos, Portulacas, Capuchinas, Clavel de moro, Coreopsis, Coronados, Cosmos, Girasol, Zinnias y las trepadoras como Cobea, Guisante de olor y Campanillas.

En otro orden vale destacar que es momento de detectar y atacar plagas como cochinillas, pulgones y enfermedades en sus primeras fases antes que efectúen un daño difícil de reparar, sobre todo en especies que fueron afectadas en años anteriores. También no bajar la guardia en la prevención de infecciones por hongos en árboles, arbustos y rosales.

En todos los casos emplear fungicidas, de los que en notas anteriores hiciéramos referencia. Una consideración especial en este tema tiene que ver los rosales: se les deberá aplicar regularmente productos contra hongos como el Oidio, el Mildiu, la Roya o Mancha negra como también de insectos, preferentemente en los brotes tiernos que suelen ser atacados.

En otro orden, si bien no obstante el tiempo usual para podar ha cesado, es oportuno recortar las partes viejas o que no sean estéticas y despuntar especies como los Ficus, Potos o Hiedras y aprovechar los recortes para hacer esquejes. En otras plantas deben eliminarse de raíz los llamados chupones que salen al pie del tallo de la planta y consumen agua y nutrientes del ejemplar madre.

Otro de los temas a abordar, es el mejoramiento del césped: a medida que los días vayan estabilizándose en sus temperaturas, es menester realizar el primer corte con las cuchillas altas y no retirar los restos para que los mismos sirvan de acolchado.

Además se deben eliminar las hierbas indeseadas de todo el jardín antes de que produzcan semillas, el terreno debe escarificarse, pasando la máquina en forma vertical en lugar de horizontal y culminada tal labor, iniciar el abonado y proceder a la resiembra o la colocación de panes.

Sobre la labor en la huerta o quinta, cuando la luna esté en su fase creciente, es tiempo de sembrar o plantar toda clase de hortalizas como: Puerro, Lechuga, Perejil, Alcaparra, Zanahorias, Tomates, Coles, Pepino, Morrones, Pimientos, Judías, Apios, Berenjenas, Calabazas, Melón y Sandía.

Mucha tarea por delante; nos volvemos a encontrar muy pronto, no obstante si desean consultar sobre algún tema específico, recuerden hacerlo a través de mi correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. que gustoso responderé.

*) Técnico en Jardinería y en Horticultura. Extensa trayectoria periodística en medios de comunicación de Uruguay (CX 16 Radio Carve y Nuevo Tiempo; diarios MundoColor, El País y Lea; VTV Noticias.

e-max.it: your social media marketing partner