El lunes 4 de diciembre se llevó a cabo la Actividad de Intercambio para el análisis y recomendaciones en la implementación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV).
La apertura de la actividad estuvo a cargo del Oficial a cargo de la Oficina de FAO en Uruguay, Gonzalo Kmaid y de Luis Garrido representante del grupo de trabajo que apoya al Congreso de Intendentes en la implementación del RUNAEV.
Asistieron a la actividad funcionarios técnicos de las intendencias que trabajan en la regulación y control de alimentos.
La regulación y el control del comercio es esencial para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos y sus productos, garantizando sistemas alimentarios adecuados y saludables. La cooperación técnica de la FAO se lleva adelante en coordinación y estrecha colaboración con el grupo de trabajo para la gobernanza de la RUNAEV del Congreso de intendentes.
Mediante esta asistencia se contribuye a la toma de decisiones que fortalecen las funciones de las instituciones de las intendencias involucradas, a través de la implementación de un control efectivo de alimentos.
Para alcanzar el objetivo de la cooperación técnica se cuenta con el trabajo de la consultora Dra. Laura Raggio, bajo la supervisión técnica de la Oficial Técnica de FAO, la Dra. Marisa Caipo. La cooperación técnica incluye la sistematización de modelos de experiencias de otros países que cuentan con diferentes grados de desarrollo en los sistemas de regulación, registro y control de la comercialización de alimentos y productos.
En el taller realizado fue expuesta la sistematización de las experiencias de la gobernanza de alimentos de Chile, España, Cuba, Estados Unidos y Brasil.
En el taller se intercambió sobre los elementos que conforman el sistema de control de alimentos y que características tienen, identificando las instituciones involucradas, las competencias de cada una, los mecanismos de coordinación y las características de las comunicaciones inter e intrainstitucionales.
La actividad finalizó con la exposición de las recomendaciones técnicas de la consultora para mejorar la gobernanza del sistema de regulación, registro y control de la comercialización de alimentos y productos, y para la implementación del RUNAEV en Uruguay.
*) La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y es la agencia especializada que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.
Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre y la malnutrición.
En Uruguay, nos enfocamos en apoyar el cumplimiento del Derecho a la Alimentación Adecuada; avanzar hacia un sistema alimentario sostenible; acompañar la intensificación de la producción agropecuaria, reduciendo la brecha entre sectores urbano y rural y preservando los recursos naturales.
Por más información: http://www.fao.org/uruguay