*) Doctor Enrique Jorge Méndez

El Reino Unido acaba de anunciar a través del Primer Ministro Cammeron que tiene toda la intención de renunciar a la Unión Europea, y que para ello la Reina convocará en el 2017 a referéndum al pueblo británico para que exprese su voluntad al respecto.

En realidad, Inglaterra siempre ha estado alejada de la Europa continental desde que se organizó como nación, y ello por dos motivos: por un lado, porque los europeos continentales siempre han visto a Inglaterra como una especie de enemigo a poca distancia.

Y para impedir el avance inglés hacia el resto de Europa, el primero en intentar una unión europea sin Inglaterra fue Carlomagno hacia el 800 DC, sin éxito por las disputas internas entre sus hijos; el 2° fue Napoleón a inicios del siglo 19, derrotado finalmente en Waterloo en 1815 por los prusianos ayudados por los ingleses del Duque de Wellington; el 3° fue Hitler desde 1939 vencido igual que Napoleón pero esta vez por los rusos; luego del fin de la 2ª Guerra, el que intentó la unidad de la "Europa de las Patrias" sin Inglaterra fue Charles de Gaulle, vencido por los norteamericanos sin guerra, y los últimos en querer la Unión Europea sin Inglaterra han sido Gorbachov y ahora Ángela Merkel.

Esta última ha logrado ladear a los ingleses apoyada por los franceses, mientras a la vez ha logrado también germanizar a Europa, dependiente al máximo del industrialismo alemán y de la política del euro aplicada a las naciones que ha querido mantener bajo su hegemonía.

Es decir, en un siglo -1914 a 2014- Alemania vuelve a ser por 3ª vez la hegemónica en la Europa continental, lo que conmueve nuevamente las bases del Imperio Británico.

Y por otro lado, la política del Equilibrio de Poder llevada a la práctica por el Imperio Británico desde el siglo 17 en adelante, ha implicado que Inglaterra se haya mantenido en la cúspide del sistema de alianzas y contra alianzas desde esa época hasta hace muy poco tiempo, concretamente hasta que los norteamericanos la desplazaron de ese rol para pasar a ser ellos los dominantes.

Y el sistema de Equilibrio de Poder ha implicado la necesidad para Inglaterra de ejercer la hegemonía mundial mientras obtiene que sus eventuales competidores (Holanda, España, Francia, Prusia, Austria) se mantengan en permanentes guerras entre sí, asegurando de esa manera el control sobre los contendientes y logrando que sucesivamente unos y otros se unan con el hegemón para luchar contra los competidores.

En esta óptica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos llegan a la Primera Guerra para impedir que Alemania continúe compitiendo comercial e industrialmente con ellos y disminuyendo peligrosamente la hegemonía económica que venían ejerciendo sobre  todo el mundo.

Y una vez vencida Alemania, ésta se vuelve a levantar industrialmente pero esta vez acompañada por Italia y por Japón, que vuelven otra vez a los casi 20 años después de terminada la Primera Guerra, a recrear las condiciones para otro conflicto internacional, cuyo fin llega en 1945 tanto en el frente Occidental como en el Oriental con la derrota aplastante de las potencias del Eje.

Desde que se crea en 1953 la Comunidad Económica del Carbón y del Acero entre Francia y Alemania, que fue el primer intento exitoso en varios siglos de luchas militares entre ambas naciones, Inglaterra no admite integrarse con el Proyecto de una nueva Europa, y deben pasar algunos años antes de que concluyan que esa no integración pudiera significarle al Imperio Británico quedar excluido del Mercado Común Europeo.

Y cuando hacia el 2000 se da nacimiento al Euro como moneda europea con desplazamiento de las monedas nacionales, Inglaterra no acepta que la libra esterlina (que continúa siendo la moneda más apreciada en el mundo), sea sustituida por el Euro.

Y ahora Cammeron anuncia que el Reino Unido tiene la firme voluntad de irse de la Unión Europea. Pero es que se trata de un anuncio similar a la "Crónica de una muerte anunciada", porque Inglaterra nunca estuvo totalmente integrada con la Europa continental, a la que siempre vio como a su enemigo público Nº 1, e inversamente.

¿Y que hay detrás de esta decisión Británica de irse cuando Europa se halla a un paso de la concreción del Acuerdo Trasatlántico con Estados Unidos?. No creo que ambos hechos sean independientes uno de otro sino todo lo contrario: es la manera que tienen ambas naciones anglosajonas de debilitar a la Europa continental justo en el momento en que ésta necesita estar más unida que nunca, frente al avance de Estados Unidos, que desde 1945 lo que ha hecho es precisamente avanzar en todo el mundo hasta llegar a situarse sorprendentemente en los mismos límites del otro gran Imperio, el ruso, instalándose en Ucrania y rodeando tanto a Rusia como a China (el cerco asiático).

En conclusión: lo que estamos observando es el movimiento de las piezas en "el gran tablero mundial" (Brezezinski) en función de la necesidad de Estados Unidos e  Inglaterra de situar de rodillas a la Unión Europea continental y posibilitar así que el gran comercio mundial de los próximos tiempos sea directamente entre las naciones anglosajonas y China-Rusia-India.

*) Doctorado en la Universidad de la República en 1968. Ingresó al Instituto de Profesores Artigas en 1962 en Historia y Filosofía por Concurso de Oposición. Mantiene actividad periodística desde 1982 a la fecha en Radios de Maldonado y Punta del Este, complementando desde el año 2000 en FM Aspen y en el programa "Frecuencia Abierta". Invitado por las Bibliotecas "Sarmiento" y "Campano" de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para exponer sobre "Guerra de las Malvinas" y "Empresas Multinacionales" en los años 1982 y 1983. Expositor en el 2º Simposio Nacional de Geopolítica en la Universidad de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Expositor en otros diversos eventos en distintos puntos de Uruguay.

Publica en 1982 "La Guerra de las Malvinas" (Edit. Monteverde, Montevideo); "Iberoamérica: Angustia del Futuro", 2001 Edit. Torre del Vigía; 2003 "La Guerra que se viene"; 2011 "Geopolítica de la Guerra", Edit. Torre del Vigía. Múltiples publicaciones en Revista Naval de Montevideo; Revista Geosur" de Montevideo y "Disenso" de Buenos Aires sobre la temática de Geopolítica.

e-max.it: your social media marketing partner