*) Cecilia Goldaracena

Mientras me acostumbro a ir del otro lado de la ruta por la campiña inglesa, me pido a mí misma nunca dejar de sorprenderme con estos paisajes, sus catedrales y esos pequeños caminos envueltos en densos árboles que apenas dejan pasar la luz de la tarde.

Hoy comparto con ustedes lo que fue la experiencia de conocer la ciudad de Salisbury y sus encantos medievales, con más significado aun ya que en la catedral de esta ciudad se encuentra una de las pocas copias que aún existen de la Carta Magna, la cual cumplió 800 años el 15 de Junio de 2015.

Salisbury es una ciudad de no más de 40.000 habitantes y generalmente es conocida por ser el punto de parada casi obligada para aquellos visitantes que se dirigen a “Stonehedge” (yacimiento pre histórico).

Llego a la Catedral e inmediatamente vienen a mi mente esas escenas medievales dignas de novelas de Ken Follet. Todo te hace transportar a 800 años atrás, la música del órgano sonando, los vidrios pintados dejando pasar la luz y formando imágenes en el suelo, las líneas góticas de la construcción… un clima que envuelve a cualquiera que entre en este enorme templo. Impresiona pensar en aquellos constructores que a puro mazo pico y cincel levantaron esos pilares y torres que aún están ahí intactas.

Son semanas especiales para Salisbury, la ciudad se llena de eventos y exposiciones, conciertos y debates. Comparto con unas señoras muy amables unos momentos de charla donde me explican cómo ensenan a niños (y a cualquier interesado) el arte de las letras góticas, y lo importante de que ese conocimiento pase de generación en generación para que no se pierda.

Les cuento que soy de Uruguay, les muestro en el mapa donde queda y ellas me cuentan más de esta catedral y su pueblo. Esos intercambios de minutos que te recuerdan que viajar enseña más que cualquier universidad.

Más tarde el centro de atención pasa a ser la exposición de la Carta Magna, en su aniversario miles de personas se están acercando a ver esta copia que aún se conserva allí. Solo 4 copias sobrevivieron de las 250 que hubo de la original. Quieren verla de cerca y leer este símbolo de libertad. Escrito en 1215 este documento es considerado un tratado de paz escrito en 3.500 palabras en latín.

La Carta Magna introdujo por primera vez derechos y libertades individuales en una época de abusos y tiranía. Fue el primer documento que otorgo derechos al pueblo.

El Rey Juan Primero de Inglaterra se vio obligado a firmar este tratado, presionado por los barones revelados y cansados de los problemas sociales graves de este periodo. La Carta Magna es el gran antecedente de los regímenes políticos modernos donde el poder del monarca (o presidente) se ve limitado por un consejo.

A través de estos pasillos, de sus arcadas de piedra eterna, vemos la Carta Magna como un símbolo de que si se puede, de que la unión hace la fuerza y de como se pudo frenar el despotismo y limitar la tiranía. De cómo se logró que se hagan respetar los derechos humanos, algo que se consideraba imposible en esta época.

Estos festejos de un documento tan importante, se dan en el marco justamente de un asunto “delicado” para los derechos humanos. Europa está atravesando una situación alarmante en cuanto a migración. Muchas personas cuestionan si los derechos humanos deberían intervenir.

Tal vez mirar los números que se están manejando en estas situaciones pueden aclarar algunas dudas, o el hecho de que estas personas dejen sus países en condiciones inhumanas poniendo en riesgo sus vidas para escapar de los infiernos de guerras como sucede con los inmigrantes de Siria, Iraq, Somalía o Afganistán.… 219.000 personas cruzaron el Mediterráneo (datos de la ONU) en el 2014, de ellas 3.500 murieron.

Muchas de estas personas entran por la Isla italiana de Lampedusa ya que es el punto más cercano desde el Norte de África. Solo en lo que va del año 2015, 900 personas ya han muerto tratando de llegar a Europa. No es un asunto de Derechos Humanos?.

Los países Europeos que hoy se muestran molestos por tanta inmigración, no les recuerda a algo esa imagen de barcos con miles de personas llegando a otro continente buscando poder vivir?.

Leer la Carta Magna me hace pensar que no solo en la edad media los derechos humanos eran ignorados. Y que tal vez después de todo, la intención de aquellos constructores de pasar el conocimiento a sus aprendices y así por generaciones, lograron su cometido, hoy miramos esas catedrales, lo que está grabado en sus piedras, lo que ellas conservan y son un recordatorio de que hay cosas que si son para siempre.

*) Nacida en Punta del Este-Uruguay, reside en el exterior desde 2010 (Washington DC- EEUU y actualmente Cambridge-Inglaterra).

Columnista de Frecuencia Abierta (Aspen FM de Punta del Este), comenzó en 2002 y se unió al equipo nuevamente en 2011.

Blogger y fotógrafa. Escribe sobre viajes, ciencia, historia y temas de actualidad.

Facebook: www.facebook.com/ceciblog

Instagram: ceci_viajera

e-max.it: your social media marketing partner