*) Cecilia Goldaracena

El clima en Inglaterra ayuda a que la gripe esté bastante presente en los inviernos británicos, y si a eso se le suma la gran cantidad de personas “anti-vacunas” no es una buena ecuación.

Este año la vacuna tuvo una tasa de éxito más baja a años anteriores debido a un desajuste entre las cepas que han circulado. Hay una cepa de gripe circulando que no estaba dentro de la vacuna de esta temporada. La gripe muta y por eso la vacuna debe actualizarse año a año.

El instituto Nacional de Salud (NHS) proporciona a todas las personas el derecho a la vacunación gratuita cuando empieza la temporada de gripe. Al igual que en Uruguay, no se necesita pagar ni receta médica.

La pautas de esta vacuna son las mismas en Uruguay como en Inglaterra, al igual que el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Salud (*foto) hace campañas de vacunación todos los años donde el objetivo es minimizar la mortalidad y los cuadros graves por infecciones provocadas por el virus de Influenza.

Cualquier persona puede acceder a esta vacuna, pero está especialmente recomendada para: mujeres embarazadas o en los primeros 6 meses de post parto, personal de salud, personas mayores de 65 años, personal de servicios esenciales como policías y bomberos, personas que trabajen en avícolas o con aves de corral, personas con enfermedades como EPOC, asma, diabetes, obesidad, cardiopatías, HIV y cualquier otra enfermedad que haga que el sistema inmune este débil.

Al mismo tiempo, la vacuna esta contra indicada para: bebes de menos de 6 meses, personas con alergia al huevo, pacientes con síndrome de Guillan Barre (un trastorno neurológico auto inmune) y en casos de personas que se encuentren engripadas en ese momento se recomienda esperar a estar recuperadas.

De todas maneras, es clave siempre consultar ante cualquier duda, a un médico y/ o personal de salud que podamos hablar de nuestro caso en particular.

La campaña incluye además de la vacuna, aconsejar y recomendar un buen lavado de manos, usar alcohol en gel, ventilar los ambientes, cuidarse del frio, taparse con el ante brazo al toser, usar pañuelos descartables,  alejar a bebes de menos de 6 meses de personas engripadas, y también promover la lactancia materna en estos bebes de menos de 6 meses que no pueden ser vacunados.

En Uruguay está preocupando la baja tasa de vacunación de este año, solo el 19% de embarazadas y el 23% de niños se han vacunado. Los centros de salud notan un incremento en pacientes con infecciones respiratorias. En un país que no hay vacunas hay un gran problema sanitario, pero también lo es cuando hay vacunas y las personas no las usan.

Recordemos que en Uruguay se han erradicado enfermedades como sarampión, poliomielitis y hepatitis “A” gracias a las vacunas. En el caso de la gripe hay una dificultad especial en cuanto a aceptación que todos los años se repite. La gripe parece estar “subestimada”, es muy común escuchar personas decir “no me voy a morir de gripe, para que me voy a vacunar?”. Según la Organización Mundial de la Salud 500 mil personas mueren al año por gripe.

Si, se puede morir por gripe y sus complicaciones.

Otra frase común es “Tengo un amigo que se vacunó y se engripó igual”. Vacunarse y luego tener síntomas parecidos no quiere decir que la vacuna no haya funcionado. Hay decenas de agentes infecciosos que provocan los mismos síntomas y no son provocados por el virus de Influenza.

Y otra y muy común también es “las vacunas son un negocio de los laboratorios”. Las vacunas salvan vidas, y comentarios como estos confunden a la población.

Las teorías conspirativas alrededor de la medicina solo hacen que la gente descarte opciones que pueden salvar vidas o evitar serios problemas de salud. Ante la duda lo mejor es siempre preguntar. La evidencia médica y científica ha mostrado por años los beneficios de la prevención de la muerte por enfermedades infecciosas y como estos compensan los raros y poco comunes efectos adversos de la inmunización.

Además de la vacuna de la gripe asegurémonos de tener otra también que no requiere agujas:  estar informado.

 

*) Nacida en Punta del Este-Uruguay, reside en el exterior desde 2010 (Washington DC- EEUU y actualmente Cambridge-Inglaterra).

Columnista de Frecuencia Abierta (Aspen FM de Punta del Este), comenzó en 2002 y se unió al equipo nuevamente en 2011.

Blogger y fotógrafa. Escribe sobre viajes, ciencia, historia y temas de actualidad.

Facebook: www.facebook.com/ceciblog

Instagram: ceci_viajera

e-max.it: your social media marketing partner