*) Daniel Pelenur

La Bersuit hace una autocritica excelente de la Argentina desde los años 70 a fin de siglo;, una de sus mejores versiones (2004), describe miseria, pasiones, símbolos, contradicciones y más de un país increíble por donde se lo mire. Que el lector saque sus conclusiones sobre la palabra “increíble”.

Para terminar el año, me baso en la genialidad de Cordera y trato de describir un uruguayismo al palo, mas sobre estos últimos años que remontarme a la década del 70.

Con un sabor no dulce, pero no amargo de mi querido Uruguay, que lo quiero desde mis entrañas, que volví tres veces del exterior para quedarme, por esa imposible de describir adicción a este chiquito territorio de suaves ondulaciones topográficas.

Familia, amigos, mate, asado, cariño, cultura, tolerancia, tranquilidad, clima, costas,  sierras, ríos, y bastantes cosas más que hacen a un común denominador de nuestra uruguayez.

Todo está cerca, se llega al fin, tengo mis nietos a 10 minutos, mi hija a una hora y media. Que más puedo pedir…

Si,  puedo pedir más, y mucho mas:

Mejor Educación

Mejor Seguridad

Mas obras de infraestructura,  el interior del país esta semi destruido a nivel carreteras.

Menos indexación de la Economía

Mas apertura de Mercado, genera más puestos de trabajo aunque los soviéticos que lideran los sindicatos claves piensen todavía en lucha de clases; en el fondo deben saber que el 97% de los países del mundo han elegido el sistema capitalista para transitar su economía y dar más bienestar a todos los habitantes.

Menor Estado, la teta de la caja del Gobierno de turno no da más, el aumento de tarifas es hacerse trampa al solitario, lo saben todos los genios que nos gobiernan. Ultra perla: Ancap, sin comentarios.

Ayuda a los mas necesitados, pero una ayuda racional y con contraprestación, no a la uruguaya.

Cultura Doppler: Después del tornado de Dolores, escribí unas líneas sobre como reaccionamos y no planificamos nada con anterioridad. Ahí salieron a decir que si se instalan radares Doppler se puede prever con 5 a 10 minutos un tornado. Que se iban a instalar en varios puntos con alta probabilidad de incidencia de tornados. Se habrán instalado?.

Una cocarda de oro a la Directora de Migraciones, la felicito Sra.!!. Se está implementando un sistema vía web para que el turista argentino que entre por los puentes pueda ya tener todo solucionado el tema migratorio, y con solo identificar la matricula, le dice “hola” al inspector y entra al paisito.

Pero… porque 20 años después y que la prensa hace poco habla de demoras de cuatro horas en Fray Bentos, no es de ahora el tema, es nuestra uruguayez.

Me pregunto, en que piensan y trabajan los tomadores de decisión de estos problemas, necesitamos un iluminado, un Jesús o Moisés cada 20 años para que se dé cuenta del problema?. La felicito Sra. Directora de Migraciones, se ganó medio quilo de yerba, y un pase gratis al Teatro de Verano para Ud. y su familia.

La uruguayez al palo, se pueden escribir varias páginas de cosas que no nos gustan, que están mal, que la gestión de gobierno está hecha en su mayoría por gente que no tiene idea de manejar organizaciones, empresas, que no sabe lo que es planificar, ejecutar, gestionar, controlar, que no sabe lo que es visión, se trabaja lamentablemente a impulso.

La uruguayez al palo, ahora me voy a buscar a mi nieto a La Barra, me lo llevo a la roca Daniel en frente al Opus Alfa, y trato de sacar alguna corvina blanca o algún pejerrey.

La orientalidad al palo

*) Master en Administración de Empresas (New York University). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires.

e-max.it: your social media marketing partner