*) Mauro Mendiburu Benedetto

En las últimas dos semanas, varios colegas han manifestado sus opiniones sobre las expectativas de rendimientos financieros para el presente año.

Algunas de ellas son de recibo, no obstante lo cual, y manteniendo un perfil profesional, daremos algunas visiones sobre las perspectivas en base a los estudios económicos realizados por quien firma esta nota.

En primer lugar, para quien tenga pesos uruguayos y tenga preferencia por la liquidez en el corto plazo, las letras de tesorería en moneda nacional a 6 meses o 1 año, generarán una rentabilidad en pesos de entre el 4% y 5% real anual, una tasa nada despreciable.

Las opciones de compra en el mercado primario parecen las más aconsejables. No aconsejamos la compra de dólares, ya que rendiría negativamente en términos relativos.

Quienes tengan dólares, no aconsejamos pasarse a moneda nacional (tenemos una previsión del dólar a $27-$27.50 para el cierre del 2015), ya que con la devaluación esperada generaría un rendimiento negativo.

Las sugerencias dependen del plazo de la inversión. Para el largo plazo, lo más recomendable son acciones petroleras como Exxon o British Petroleum, mezcladas con acciones más defensivas.

Para el corto plazo, se recomienda algún fideicomiso local o regional con un rendimiento de al menos 4% real en dólares.

En cuanto a las perspectivas económicas regionales, siempre Argentina es una incógnita. Al ser muy variable su política monetaria y fiscal, es difícil vaticinar la evolución de las variables económicas.

Si bien los rendimientos de bonos argentinos son altos, y con alta posibilidad de pago para los BODEN 2015, es una opción de inversión destinada solo para quienes no tengan casi aversión al riesgo.

Para Brasil, es de esperar una baja de los rendimientos de los bonos corporativos y títulos públicos, considerando los anuncios del flamante ministro de economía.

En pocas palabras, se recomienda no cruzar monedas en las inversiones, y apelar al mercado local, salvo con opciones de largo plazo en dólares. El favorito es el mercado uruguayo, que termina siendo mucho más estable, rentable y creíble que sus vecinos.

De todas maneras, como siempre, considerando las particularidades de cada inversor, siempre recomiendo asesoramiento personal para cada caso, antes de tomar una decisión financiera.

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es Sub Director Gral. de Hacienda de la Intendencia Departamental de Maldonado. Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner