*) La FAO 

La convocatoria Saberes y Sabores, cuyo objetivo fue destacar el rol clave de estas mujeres en la promoción de una alimentación saludable, es parte de la campaña regional por la autonomía plena de las mujeres rurales e indígenas de América Latina y el Caribe #MujeresRurales, mujeres con derechos, liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes son depositarias de saberes ancestrales de gran importancia para la protección de la biodiversidad agrícola, los que se expresan en recetas tradicionales, saludables y en emprendimientos rurales.

Estos saberes y conocimientos son de gran utilidad para hacer frente a los profundos cambios que han sufrido los sistemas alimentarios de la región en las últimas décadas.

La iniciativa contó además con la participación de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur, de ONU Mujeres; del Consejo Agropecuario Centroamericano; de la Secretaría de Agricultura Familiar de Brasil y del Ministerio de Ganadería y Agricultura de Uruguay.

A través del Blog Saberes y Sabores, el concurso recibió 171 postulaciones de recetas que promueven la alimentación tradicional y saludable. También, participaron iniciativas de emprendimiento rural que fomentan la protección de la biodiversidad agrícola en los países de América Latina y el Caribe.

Las ganadoras de cada categoría del concurso serán premiadas en el III Coloquio Internacional de Feminismo e Agroecología, que se llevará a cabo en abril en Pernambuco, Brasil. Ambas experiencias serán difundidas por la FAO en los países de la región.

 

*) La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y es la agencia especializada que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.

Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre y la malnutrición.

En Uruguay, nos enfocamos en apoyar el cumplimiento del Derecho a la Alimentación Adecuada; avanzar hacia un sistema alimentario sostenible; acompañar la intensificación de la producción agropecuaria, reduciendo la brecha entre sectores urbano y rural y preservando los recursos naturales.

Por más información: http://www.fao.org/uruguay

e-max.it: your social media marketing partner