*) FAO

En Uruguay, el 36% de los niños tiene sobrepeso y el 12,2% sufre obesidad según la encuesta de Nutrición, Desarrollo infantil y Salud de 2018. Estas cifras aumentan un 1% por año en promedio, de acuerdo a cifras del Gobierno. Mientras, el 64,9 % de los adultos uruguayos ya tenía sobrepeso y obesidad en 2013, advertía la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles publicada ese año por el Ministerio de Salud Pública.

En este contexto, “el Parlamento uruguayo tiene una oportunidad histórica de aprobar una ley que reconozca explícitamente el Derecho a la Alimentación, para mejorar la coordinación institucional y garantizar la participación social en la elaboración de las políticas públicas que se refieren al tema”, dijo la Oficial Jurista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Manuela Cuvi, al culminar una visita a Uruguay la semana pasada.

“La experiencia en la región nos demuestra que este tipo de leyes son herramientas que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en particular a la meta de lograr una Alimentación Adecuada, prevista en el ODS 2”, agregó Cuvi.

El proyecto de Ley Marco de Derecho a la Alimentación al que se refirió la oficial jurista de la FAO es una adaptación al contexto uruguayo de una ley modelo adoptada por el Parlamento Caribeño y Latinoamericano (Parlatino) en 2012. El proyecto de ley cuenta con los aportes técnicos del Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y de la FAO.

Contar con una Ley Marco de Derecho a la Alimentación permite una mejor coordinación entre las instituciones estatales que lo protegen e implementan políticas públicas para su ejercicio, además de asegurar la exigibilidad jurídica y la contribución activa de la sociedad civil para ejercer y proteger ese Derecho Humano. Este tipo de norma también facilita la integración regional, permitiendo la compatibilidad de las normativas de los países.

De aprobar dicha ley, Uruguay se sumaría a otros ocho países de la región que ya cuentan con este instrumento legal.

Durante la visita de la jurista de la FAO, el proyecto de ley fue comentado y analizado en el Parlamento Nacional en un Conversatorio para discutir los Avances y Desafíos Nacionales para el Derecho a la Alimentación Adecuada, organizado por el INDA y del Observatorio de Derecho a la Alimentación de la Universidad de la República, con el apoyo de FAO.

El mismo tuvo por finalidad favorecer un diálogo entre actores clave, entre los cuales se destaca funcionarios de gobierno, integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay, miembros de la academia y de la sociedad civil, para impulsar la resolución de proyectos de ley que se encuentran en discusión Parlamentaria o fueron aprobados recientemente y están estrechamente vinculados al Derecho a la Alimentación Adecuada.

“Estamos convencidos de la necesidad de consagrar el Derecho a la Alimentación Adecuada estableciendo una Ley Marco que va a tener que ir contemplando una realidad cambiante”, expresó el Director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto regional

La principal especialista en Derecho a la Alimentación de la FAO en América Latina y el Caribe vino a Montevideo para facilitar la fase presencial del curso “Políticas Públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Derecho a la Alimentación” implementado, en su fase virtual, por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas, en el marco de un proyecto regional de “Apoyo para la implementación del Derecho a la Alimentación Adecuada”.

Más de 120 participantes (funcionarios, académicos e integrantes de la sociedad civil) de los cuatro países de ese proyecto (Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) aprobaron ese curso semipresencial. En Paraguay y Bolivia ya se realizaron talleres nacionales como el celebrado la semana pasada en Montevideo y la instancia presencial en Chile tendrá lugar en las próximas semanas.

El proyecto regional de la FAO en el marco del cual se propuso el taller, es liderado por Cuvi en los cuatro países participantes pero se implementa en función de las necesidades específicas de cada uno.

En cada una de las fases locales del curso, se aprueba una hoja de ruta con recomendaciones para poder avanzar e impulsar el tema. La de Uruguay será presentada por el proyecto al Inda y a las personas que participaron del taller.

En el caso de Uruguay, la institución a cargo de desarrollar el proyecto es el INDA y supuso la contratación de dos consultoras, una especialista en Políticas Públicas de Alimentación y otra en Comunicación.

Para apoyar la implementación del Derecho a la Alimentación en Uruguay se vienen realizando actividades que apuntan a informar, debatir e impulsar la actualización de la legislación y además ampliar la comunicación del Derecho a la Alimentación a la ciudadanía.

*) La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y es la agencia especializada que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.

Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre y la malnutrición.

En Uruguay, nos enfocamos en apoyar el cumplimiento del Derecho a la Alimentación Adecuada; avanzar hacia un sistema alimentario sostenible; acompañar la intensificación de la producción agropecuaria, reduciendo la brecha entre sectores urbano y rural y preservando los recursos naturales.

Por más información: http://www.fao.org/uruguay

e-max.it: your social media marketing partner

 

COLUMNAS INVITADOS

  • 1
  • 2
  • 3
De críticos y criticones

De críticos y criticones

Por el Prof. José Luis Corbo

Axiomas

Axiomas

Por Alberto Prandi

Hablar en una era del vacío

Hablar en una era del vacío

Por el Psic. Manuel Froilán Zavala

Sobre la libertad…

Sobre la libertad…

Por el Prof. José Luis Corbo

La idea de éxito que construimos

La idea de éxito que construimos

Por el Prof. José Luis Corbo

La nueva Ley de Salud Mental 2018 Uruguay

La nueva Ley de Salud Mental 2018 Uruguay

Por la Psicóloga Forense Adriana Savio