*) FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó un diálogo regional con el sector privado, como uno de los insumos claves que informarán los debates de su próxima Conferencia Regional, que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre.

La 36ª Conferencia Regional de la FAO es el máximo órgano de gobierno de la Organización en la región: reúne a todos sus países miembros cada dos años, y establece las prioridades para el actuar de la FAO.

Conscientes del rol clave que juega el sector privado en la agricultura y la alimentación, la FAO invitó a representantes de dicho sector a participar de una consulta en línea desde el 7 de septiembre al 12 de octubre y que tuvo su hito principal en el diálogo que incluyó alrededor de 700 participantes. Sus resultados serán vertidos en una declaración que permita conocer las perspectivas y contribuciones del sector privado a la Conferencia de la FAO.

“La voz de las empresas, grandes y pequeñas, de los empresarios y de las empresarias de América Latina y el Caribe es clave para la FAO porque la alimentación y la agricultura son actividades operadas eminentemente por actores privados, tomando decisiones en los mercados”, explicó el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

“La apertura que tiene la FAO de dialogar con el sector privado es extremadamente significativa. PepsiCo está trabajando para acelerar sus esfuerzos de sostenibilidad”, dijo Paula Uribe, Directora de Política Pública y Asuntos de Estado de PepsiCo, durante el encuentro virtual.

Patrick Antoine, de la Organización del Sector Privado del Caribe CPSO/CARICOM, señaló que el sector privado debe jugar un rol más activo en el desarrollo de las áreas rurales, agregando que, “tenemos que impulsar asociaciones entre el sector público y privado en la Comunidad del Caribe para enfrentar el cambio climático”.

Tres prioridades para la Conferencia Regional

Durante el encuentro virtual, la FAO presentó los principales documentos que serán debatidos por los países de la región durante la Conferencia, que engloban tres prioridades principales: 1) transformar los sistemas alimentarios a fin de proporcionar dietas saludables para todos; 2) avanzar de la mano para lograr sociedades rurales prósperas e inclusivas; 3) agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.

Anselmo Arce, Director de Relaciones Institucionales de Solinftec, señaló que “para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental transformar la agricultura a gran escala, implantando sistemas sostenibles, resilientes y eficientes. Yo creo que la FAO ha hecho un excelente trabajo, tanto en el estudio de los problemas como en el planteo de las soluciones”.

“Quiero asegurar al sector privado que sus opiniones y participación pesan mucho en la Conferencia Regional de la FAO. Son muy importantes a la hora de diseñar las soluciones y a la hora de elaborar los acuerdos necesarios para implementarlas”, dijo Julio Berdegué al cierre del encuentro.

*) La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y es la agencia especializada que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.

Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre y la malnutrición.

En Uruguay, nos enfocamos en apoyar el cumplimiento del Derecho a la Alimentación Adecuada; avanzar hacia un sistema alimentario sostenible; acompañar la intensificación de la producción agropecuaria, reduciendo la brecha entre sectores urbano y rural y preservando los recursos naturales.

Por más información: http://www.fao.org/uruguay

e-max.it: your social media marketing partner