La Escuela Agraria de Gregorio Aznárez (Cetp) y la Escuela Nº 69 de Estación Las Flores, obtuvieron el respaldo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para desarrollar el proyecto “La canchita y la buena convivencia".
La iniciativa presentada conjuntamente por la Escuela Agraria de Gregorio Aznárez y la Escuela Pública de Estación Las Flores, fue uno de los 116 proyectos presentados en el interior del país, y finalmente estuvo entre los 73 que resultaron seleccionados.
En el llamado participaron 4.347 niños y adolescentes que presentaron diversas propuestas, vinculadas con temas de formación laboral, comunicación, medio ambiente y espacios públicos, alimentación saludable, recreación, deporte y actividades culturales.
La implementación de los proyectos, es de las direcciones de Coordinación Regional de Montevideo y las direcciones de los departamentos del interior del país. Cada uno se coordina a nivel nacional entre las autoridades locales y el Programa de Participación Infantil y Adolescente (Propia).
El INAU dispondrá de 90 UR para las iniciativas a ejecutarse en cada departamento del interior y en cada región de Montevideo (Centro, Este, Oeste). Las iniciativas postulantes podrán solicitar como máximo 45 UR, siendo en cada región la iniciativa mejor calificada por el tribunal evaluador la que podrá obtener el total de lo solicitado.
En la presente edición se le dará, además, un premio extra por departamento del interior del país y región de Montevideo, proveniente del 099 Navidad de ANTEL. En caso de haberse aprobado una segunda iniciativa, el tribunal evaluará la pertinencia y posibilidad de aprobar total o parcialmente el monto requerido.
El objetivo
Los Fondos para Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay se realizan desde el año 2012 con la finalidad de promover los derechos de la infancia y adolescencia en todo el país. Durante 2016, 3.500 niños y adolescentes de todo el país presentaron 136 propuestas.
La iniciativa impulsada por el INAU, se desarrolla desde el año 2012 en el marco de los principios orientadores de la Convención de los Derechos del Niño, y de la normativa expresada en la Constitución mediante el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Contribuyendo a la viabilidad de iniciativas destinadas a la promoción de derechos que surgen de sus diferentes modalidades organizativas, los Fondos constituyen una prioridad institucional que apoya económicamente procesos de participación, instancias culturales, de esparcimiento y recreativas.