Esta temporada de verano, los 600 kilómetros de costa se transforman en el escenario al aire libre más grande de Uruguay, donde se podrá descubrir 20 artistas emergentes y 25 consagrados, así como practicar actividades recreativas y deportivas para toda la familia, en el marco de “Uruguay a Toda Costa”.
Desde Rocha a Colonia en su 13ª edición, el programa del Ministerio de Turismo, “Uruguay a Toda Costa”, vuelve con una renovada grilla que reúne a artistas y bandas como Abuela Coca, Rosana Taddei, 4 Pesos de Propina, Pa'ntrar en Calor, Plena pa Bailar, Alejandro Balbis, entre otros.
El mega evento es coordinado con las intendencias departamentales de Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo, San José y Colonia. Además, la Corporación Nacional para el Desarrollo oficia como administradora de los fondos, asegurando una total transparencia.
Durante el lanzamiento, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó "la articulación entre todos los actores" para sostener el programa que cumplió 13 años, y subrayó que la grilla “respeta la diversidad de géneros”, porque habrá espectáculos para todos los gustos.
El programa, que moviliza a unos 50.000 espectadores, apunta a la difusión de los valores culturales nacionales en sus distintas expresiones y atendiendo a la diversidad e integración cultural, además de promover el acceso de la ciudadanía a los bienes y servicios culturales.
Además, “Uruguay a Toda Costa” promueve programas recreativos inclusivos en las playas, para todas las edades y para personas con discapacidad. En coordinación con el Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, al momento las playas accesibles por departamento son:
En Maldonado: Piriápolis, frente a la heladería “El Faro”, y en Punta del Este, a la altura de la Parada 7 de la Mansa. En Canelones: Río Santa Lucía; Shangrilá; Rambla Costanera y calle Árbol de Judea; Playa Mansa en Atlántida; en Florida: Parque Robaina y Playa Otto Bittenbinder.
En Montevideo: Playas Ramírez, Pocitos, Malvín y Verde; en Río Negro: Nuevo Berlín, San Javier, Camping Las Cañas y Playa Grande; en Rocha: Playa Bahía Grande y Parque Santa Teresa; en Salto: piscinas en centros termales. Y en San José: Boca del Cufré, Kiyú y Playa Pascual.
El programa también trabaja en conjunto con la Junta Nacional de Drogas, promoviendo acciones para la gestión de riesgos y daños de los siniestros del verano (incendios forestales, ahogamientos, cuidado de la piel, siniestros de tránsito y consumo problemático de drogas bajo la campaña denominada “Verano Querido”.