“Filmapalooza 2018”, el concurso internacional para el “48-Hour Film Project” tuvo lugar en París, transformándose en una enriquecedora experiencia para los jóvenes cineastas de más de 50 países del mundo. Punta del Este estuvo representada por el corto “No Él”, del equipo Hermanos Germans.
Por primera vez el evento se llevó a cabo fuera de los Estados Unidos y superó ampliamente las expectativas de los representantes de más de 150 ciudades del mundo que, participaron el año pasado en las distintas instancias como la celebrada en Punta del Este.
Punta del Este estuvo representada por el corto “No Él”, del equipo Hermanos Germans. Los directores Facundo Cabrera y Pascual Paolucci subieron al estrado de la sala del Forum des Images, en Les Halles de París, a recibir una distinción por su participación en el concurso internacional.
Hubo talleres con los productores de las ciudades, desayunos con los realizadores, proyección de los films en la sala del Forum des Images y en el cine Luxor de Paris, y finalmente la ceremonia de entrega de premios en la suntuosa sala del hotel de Ville, sede del ayuntamiento de Paris.
Todo fue planeado por los organizadores para que los participantes de los cinco continentes se conocieran e intercambiaran experiencias con la “ciudad luz” como anfitriona. El evento contó con el apoyo de la Alcaldía de París y patrocinadores privados.
“48- Hour Film Project” es un formato de concurso de cortometrajes, creado por Mark Ruppert y Liz Langston hace más de 15 años en los Estados Unidos. El propósito es simple: luego de haber sorteado el género del film a producir, los competidores disponen de 48 horas.
En ese tiempo, deben escribir, filmar y editar una obra de no más de 7 minutos. En cada ciudad, un jurado elige el mejor cortometraje y otorga varios premios. El corto ganador por cada ciudad viaja representando a la misma a la gran final llamada “Filmapalooza”.
Los organizadores del “48-Hour Film Project” Punta del Este planean realizar la 3ª edición del concurso en el mes de octubre del 2018. De los más de 100 cortos competidores, 12 fueron seleccionados por un jurado internacional para participar del Festival de Cannes en mayo próximo.