Este viernes 23 de noviembre se realizó la Jornada de Difusión de Temáticas Ambientales (JODITA) en la sede Maldonado del Centro Universitario Regional del Este. El evento, organizado por el Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental (CELGA), tuvo por objetivo transmitir y compartir los proyectos realizados, tanto dentro del ámbito académico como hacia otras instituciones, colectivos y a la ciudadanía en general.

En el comienzo de la jornada, hubo un agradecimiento y reconocimiento a la directora saliente del CURE-Maldonado, Estela Delgado, quien se desempeñó en el cargo desde el año 2014; y se resaltó la importancia de exteriorizar el trabajo que realizan los estudiantes de distintas carreras.

Los proyectos

El taller interdisciplinario de Tópicos Regionales es una asignatura de la licenciatura en Gestión Ambiental de donde surgieron la mayoría de los proyectos presentados, como el caso de “Aportes para la gestión de residuos en el CURE Maldonado”, el que fue expuesto por sus autoras.

Las estudiantes Elisa Stagnano y María Eugenia Pascual, fueron las encargadas de exponer el proyecto y explicar que su trabajo se basó en sectorizar, recolectar, clasificar, pesar y registrar residuos con el fin de obtener insumos para contribuir a un plan de gestión de los residuos en la sede.

La licenciada en Diseño de Paisaje, María Ángeles Bazet expuso el titulado “Proyecto de Paisaje Parque Humedal Costa Bonita”, quien realizó una investigación tras tomar conocimiento de la existencia de un humedal dentro del área protegida Laguna Garzón.

A raíz de esta investigación, proyectó un jardín flotante con canteros con vegetación nativa de la zona. Bazet considera que en caso de que se concrete el proyecto “le daría plusvalía a la zona porque está muy degradada; solo hay ganado”, resaltando que “hay que educar a la ciudadanía, no solamente reglamentar”.

Desde Rocha se presentó el proyecto “Plan de Gestión Integral de la microcuenca del Arroyo La Palma”, basado en el embalse que tiene OSE para abastecer de agua  a los balnearios La Paloma y La Pedrera, cuyo funcionamiento se vio alterado debido a una contaminación por floraciones de algas en 2016.

Además de la cantidad insuficiente de agua, detectaron la convivencia con otros embalses de productores. En busca de una solución, propusieron alternativas como la creación de un grupo de trabajo en la cuenca cuyo objetivo sea velar por que se cumpla y viabilice el Plan de Gestión Integral de la microcuenca.

Asimismo, se presentaron tres trabajos vinculados al Arroyo Solís Grande, “Aportes al plan de manejo del Área de Protección Ambiental del Arroyo Solís Grande”, que tienen como objetivo que un plan propuesto por la Intendencia Departamental de Canelones se fortalezca.

“Desarrollo urbanístico del Área Protegida Laguna Garzón y Monitoreo participativo”, son proyectos llevados a cabo por estudiantes de grado. El primero, presentado por Miguel Echartea y Virginia Alvarez, está en desarrollo. El segundo ganó el llamado del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE).

La institución Guardianes de la Costa estuvo presente en la jornada a través de una presentación de Francisco Neves. El grupo se formó en Canelones y aborda principalmente las zonas de Lagomar y Solymar. Su cometido es trabajar por la conservación de la costa.

Para esto, dictan talleres en escuelas de la zona sobre educación ambiental. También realizan jornadas de regeneración de dunas y limpieza de playas, y resultaron seleccionados por el Proyecto Estolones de restauración costera, que organiza la Intendencia de Canelones.

En paralelo a las disertaciones, hubo una muestra de posters de la licenciatura en Gestión Ambiental. Para concluir con la instancia académica de la JODITA, se hizo un repaso y análisis de los eventos/acciones con los/las que el CELGA se involucró durante el 2018.

e-max.it: your social media marketing partner