Al cumplirse 85 años de la muerte de Francisco Piria, la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis (A.F.yT.) recuerda al fundador de la ciudad balnearia con una propuesta cultural, gratuita y abierta a todo público, que tendrá lugar el sábado 15 de diciembre a partir de las 17.00 horas.

El homenaje a Fernando Juan Santiago Francisco María Piria de Grossi (tal su nombre competo), comenzará en la sede de la A.F.yT., en rambla De los Argentinos esquina calle Armenia, desde donde partirá un ómnibus, a las 17.15 horas, con el público interesado en participar.

Durante el recorrido hacia el castillo, los asistentes recibirán una charla sobre el balneario en los tiempos de Piria: su emprendimiento agroindustrial y pionero en el turismo, hasta llegar a la iglesia de Piria, lugar en que se hará una parada para conocerlo y tomar fotografías.

Posteriormente, el itinerario continuará en el castillo de Piria donde se realizará una visita guiada al interior del edificio y sus jardines. A las 18.15 horas se servirá una merienda que incluirá té, café y servicio de confitería, para retomar las actividades a las 19.00 horas con una charla del historiador Pablo Reborido.

La misma, titulada "Vida familiar y herencia de una figura pública y emprendedora", incluirá una exhibición de documentos y fotografías. La disertación abordará aspectos personales de Francisco Piria, de sus hijos y esposas, así como el polémico conflicto sucesorio que puso fin a su imperio.

Sobre este tema también expondrá José Bandaccari, investigador histórico de Piria, que cuenta con un importante archivo documental y bibliográfico. Bandaccari que fue cercano a Adelina Dell Isola -viuda de "Pancho" el hijo de mayor de Piria-, narrará la visión de ésta sobre la familia.

Las actividades son gratuitas y abiertas a todo público. Las personas interesadas en hacer el recorrido en el bus deben anotarse en la sede de Fomento y Turismo hasta el viernes 14 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas. El público también puede acercarse al castillo por sus medios y asistir a las charlas.

e-max.it: your social media marketing partner