En pocas semanas comienza oficialmente el proceso que pretende la canonización del padre capuchino Domingo de Tacuarembó, quien dejó su huella en Maldonado. Sus restos, descansan en la catedral de San Fernando.

El 8 de enero de 1994, moría en Maldonado el Padre Domingo, fraile Capuchino, sacerdote, director de colegios, párroco de Maldonado, consejero provincial, director de seminarios, maestro de novicios, y creador de la escultura de San Francisco de Asís emplazada en el Abra de Perdomo.

Además, fue el fundador del colegio Virgen Del Santander. Su paso por la capital departamental es aún muy recordado en los más diversos ámbitos fernandinos, y fundamentalmente en la comunidad cristiana. Desde 1999, los restos de Domingo de Tacuarembó están en la Catedral de Maldonado.

El 8 de enero de 2019, en medio de la celebración de la Santa Misa de la hora 19.30, se pedirá a la población los testimonios que permitan iniciar el proceso para que el Padre Domingo sea declarado Siervo de Dios, primer paso del largo camino en la causa de los santos.

Milton Tróccoli, obispo diocesano, ha dado inicio al proceso de canonización, donde el párroco de la Catedral, fray Aníbal Bareiro, ha sido nombrado por la Orden de los Frailes Capuchinos, como encargado de llevar adelante la investigación por medio de testimonios sobre la vida y obra del Padre Domingo.

El martes 8 de enero, a continuación de la misa oficial de lanzamiento de la iniciativa, se presentarán testimonios y una película con la imagen y la voz del Padre Domingo… “personalidad referente de esta ciudad fernandina, a la que llegó en 1941”, señala la información.

El pedido

El obispo de Maldonado - Punta del Este, Milton Tróccoli, en una carta dirigida a la comunidad diocesana de Maldonado y Rocha, señala que, “en la memoria de muchos, especialmente de los fieles de la ciudad de Maldonado, está presente la figura del Padre Domingo de Tacuarembó ofm cap…”.

Reconoce que, desde que llegó a la diócesis, “he escuchado numerosos testimonios de las virtudes de dicho sacerdote franciscano. También el P. Provincial de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos me ha solicitado que se den los pasos, a nivel diocesano, para poder introducir la causa de beatificación del Padre Domingo de Tacuarembó ofm cap”.

Más adelante, dice que con alegría asume este pedido, y anuncia que se están comenzando los pasos requeridos por las normas de la Iglesia, “para introducir la causa de beatificación de este querido sacerdote”, al tiempo de solicitar a quienes tengan cartas o escritos, los puedan aportar.

Del mismo modo, Tróccoli pide el aporte de “testimonios de su vida y ministerio sacerdotal, o de presuntas gracias recibidas por su intercesión, tengan a bien comunicarlas por escrito al Reverendo Padre Aníbal Bareiro ofm cap. párroco de la Catedral de Maldonado”.

El objetivo de este llamado es comenzar a reunir los materiales necesarios y formar las comisiones requeridas, para solicitar el permiso a la Santa Sede para la apertura de la causa de canonización del Padre Domingo.

Padre_Domingo-2
Padre_Domingo-3
Padre_Domingo-4
Padre_Domingo-5
1/4 
bwd fwd

(Fotos: Archivo de Ricardo Fotos)

e-max.it: your social media marketing partner