Los ministerios de Educación y Cultura y de Turismo y Deporte, elaboraron junto con la OPP la segunda edición de la “Guía de Fiestas Uruguayas”. Entre las fiestas de convocatoria masiva de nuestro país, figura “Dulce Corazón del Canto”, festival que tendrá lugar precisamente el fin de semana en Pan de Azúcar.

La Guía de Fiestas Uruguayas, es un compendio de los grandes encuentros artísticos y de esparcimiento, que proliferan por todo el país, y ponen de relieve la diversidad cultural y las identidades locales, además de estimular el turismo.

Por este motivo la publicación -cuya segunda edición ya se está preparando- cuenta con el apoyo de los ministerios de Turismo y Deporte y Educación y Cultura, conjuntamente con la OPP.

Se estima que más de 2,5 millones de personas se movilizan anualmente en Uruguay para participar en unas 200 fiestas populares, en las que las comunidades celebran alguno de los hitos que marcan su existencia.

Los citados ministerios, suscribieron en abril de 2011 un convenio marco de cooperación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que a través del Área de Políticas Territoriales y del Programa Uruguay Integra permitieron elaborar en 2013 la “Guía de Fiestas Uruguayas”.

L iniciativa es parte de un sistema unificado de apoyo a fiestas y celebraciones, a través del trabajo enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020 y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Estas fiestas constituyen manifestaciones culturales de gran significación, con contenidos diversos vinculados a temas como el carnaval, étnicos, religiosos, artiguistas, de la producción y folclóricos, en algunos casos con participación de artistas de la región.

Hay muchas

Algunas de las fiestas que se celebraran en febrero en distintas partes del país, son la Fiesta Nacional del Sábalo, en la coloniense ciudad de Juan Lacaze (Colonia); el Festival a Orillas del Yaguarón, en Río Branco (Cerro Largo); la Fiesta de la Sandía, la Forestación y la Madera, en Tranqueras (Rivera) y la Celebración de la Diosa de Iemanjá, en Montevideo.

A las anteriores se debe agregar el Desfile de Llamadas y la Celebración de la Virgen de Lourdes (Montevideo); el Festival Nacional de Folclore Parque de la Hispanidad (en Durazno); las Llamadas del Interior; y Dulce Corazón del Canto a celebrarse en Pan de Azúcar desde el viernes 30.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner