Equipo Distante, ganador de la última edición del evento realizada en Punta del Este.Uruguay nuevamente presente en “The 48 Hour Film Project”, la competencia cronometrada de cine más grande en su estilo. El reto se llevará a cabo el fin de semana del 4 al 6 de octubre en Punta del Este con todos los cineastas del país -profesionales y amateurs- que se atrevan a este original desafío de escribir, filmar y editar un cortometraje de hasta siete minutos en 48 horas.

 

Por cuarto año la versión uruguaya del concurso -que nació en 2001 en Estados Unidos-, aspira a promover el desarrollo del cine independiente y a distinguir a talentos locales, desafiando el reloj en una maratónica competencia que reúne a apasionados por el séptimo arte.

Desde hace 19 años “The 48 Hour Film Project” se ha posicionado como un ritual para los cineastas de 140 ciudades en los 6 continentes del mundo. Punta del Este se incorporó al circuito en 2016 con extraordinario éxito: hasta el momento han participado 83 equipos (cerca de 800 personas).

Compartiendo experiencias

El Proyecto 48 Horas en Latinoamérica nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 2013 contagiando y haciendo crecer la comunidad del 48HFP entre los hispanoparlantes. Por ello fue creado el sitio https://www.cinexpress48.com/ con el objetivo de inspirar y enriquecer la experiencia de los cineastas iberoamericanos.

Fiel prueba de lo anterior es el intercambio que han hecho desde el año 2017 los organizadores de los festivales de Punta del Este y de Buenos Aires para que sus equipos ganadores crucen el Río de la Plata para un lado y otro y concursen en carácter de invitados.

El cortometraje ganador calificará para la final mundial en el festival Filmapalooza 2020 que se realizará en Rotterdam, Países Bajos, donde tendrá chance de competir por el gran premio. También contará con la oportunidad de proyectarse en el festival de Cannes Court Métrage 2020.

En la primera edición fue “Betty” de la productora Black Fox el corto ganador que representó a Uruguay en Seattle y recibió una mención de la prensa especializada como uno de los cortos que debería haber quedado seleccionado entre los 12 mejores.

En la segunda edición “No Él” del equipo Hermanos-Germans resultó el más laureado y participó en Filmapalooza 2018 en París. Por último, el equipo Distante fue el que representó al festival de Punta del Este en Filmapalooza 2019, en Orlando, con su obra "Nadie puede ser tan malo haciendo café".

48HFP, proyecto que ha sido declarado de interés municipal y que está en proceso de serlo a nivel nacional por interés turístico y cultural, promete otra atractiva competencia convocando a cineastas profesionales y amateurs de todo el país a congregarse en la ciudad de Punta del Este.

Los detalles

El viernes 4 de octubre, entre las 18.00 y las 19.00 horas, les será asignado a los equipos inscriptos un género al azar y se les darán instrucciones sobre un personaje, un objeto y una línea de diálogo para incluir en sus cortometrajes. Los trabajos deberán ser entregados antes de las 19.30 del domingo 6.

Los ganadores serán anunciados el sábado 9 de noviembre en las modernas salas del complejo Nexxt de Punta del Este donde se exhibirán todos los cortos (el público podrá votar por su preferido) y se entregarán los premios con una divertida fiesta silent como cierre.

Un jurado especializado distinguirá a los mejores cortos en las siguientes categorías: Mejor cortometraje; Mejor guion; Mejor vestuario; Mejor uso del personaje; Mejor uso del objeto; Runner-Up; Mejor dirección; Mejor edición; Mejor actuación; Mejor música; Mejor fotografía; Mejor sonido; y Mejor uso de la línea de diálogo.

Las inscripciones estarán abiertas desde el martes 30 de julio y hasta el mismo día de comienzo de la competencia (viernes 4 de octubre) con un costo de $ 3.000 hasta el 9 de septiembre. Luego costarán $3.500 hasta el 24 de septiembre y $ 4.500 hasta el 4 de octubre. Se recibirán a través de: http://www.48hourfilm.com/puntadeleste/48hfp

e-max.it: your social media marketing partner