La Comisión Departamental de Patrimonio aconsejó declarar Bienes de Interés Patrimonial a un reconocido paseo de Punta del Este a una histórica residencia de Maldonado, y a una antigua calera cercana a Pan de Azúcar.

 

Por su relevancia y significado patrimonial histórico cultural, lo que surge del informe elaborado por la subdirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado, la Comisión Departamental de Patrimonio decidió declarar Bienes de Interés Patrimonial a varias construcciones.

Para llegar a esta determinación respecto al Paseo de las Américas, ubicado sobre la rambla Brava de Punta del Este; la Azotea de Haedo, en Maldonado, así como la Calera del Rey, cerca de la ciudad de Pan de Azúcar, fueron tomados en consideración una serie de aspectos.

En cuanto a la Azotea de Haedo y sus colecciones, se analizó que, “el recordado político uruguayo Eduardo Víctor Haedo concibió su residencia de Punta del Este como una gran ´casa abierta´ a las personas, a la política y al arte”, recibiendo durante 30 años a decenas de visitantes destacados.

“La construcción de la residencia data de 1950. El proyecto fue del arquitecto argentino Alberto Ugalde, quien concibió la casa como una ´azotea´ o ´casco de estancia´ (…). En ese complejo, Haedo atesoró obras de arte, propulsó a jóvenes artistas y promovió reuniones culturales y políticas de altísimo nivel”.

Respecto al Paseo de las Américas, se recuerda que el 28 de febrero de 1982 fue clausurado el primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este, y que “concomitantemente con la clausura del encuentro”, se inauguró “un magnífico parque de esculturas en la entrada misma de la península de Punta del Este (…)”.

Asimismo, se subraya que, “el lugar seleccionado para implantar las esculturas fue un amplio espacio público de 150 por 50 metros, ubicado frente a la Playa Brava y a pocos metros de la calle 24 y de la avenida Gorlero”.

Sobre la Calera del Rey, se explica que “se ubica en el eje de la Ruta 60, a escasos cinco kilómetros de ésta, en el paraje denominado precisamente ´Calera del Rey´, al Norte del ´Paso de la Horqueta´ del arroyo Pan de Azúcar (…)”, cerca de la ciudad del mismo nombre.

“El predio contiene dos hornos para la calcinación de las piedras calizas, que se realizaba con leña de los montes indígenas del entorno. Las calizas provenían de canteras próximas. Uno de los hornos conserva la boca original”, se señala en la reseña realizada.

“Fueron erigidas en el siglo XVIII por el gobierno colonial español para la provisión de cal para las obras reales, principalmente las de Maldonado (cuarteles, baterías, Torre del Vigía, iglesia) y las de Montevideo (murallas, ciudadela, fortaleza) … Próximo a las caleras por el Sur, en un predio anexo, persisten las ruinas de los ´ranchos de la calera´ que fueron edificados en piedra y conservando las ´mangueras´ de piedras de los corrales”.

Los municipios de Punta del Este, Maldonado y Pan de Azúcar, además de la dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, informaron favorablemente a lo gestionado, por lo cual quedan declarados como Bienes de Interés Patrimonial: el Parque de Esculturas Paseo de las Américas, Azotea de Haedo y las colecciones allí existentes, y la Calera del Rey”, con grado de protección patrimonial 2.

Azotea_de_Haedo
Calera_del_Rey
Calle_T._y_Tres-San_Carlos
Hualde-Laventure-Delgado-MN1
Paseo_Americas
Premio_P.del_Este
1/6 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner