Un largo anhelo de vecinos de Punta del Este que en 2015 iniciaron una serie de gestiones a distinto nivel comienza a cristalizarse. La Intendencia de Maldonado desarrolla una serie de obras de restauración y puesta en valor del Teatro de Verano Margarita Xirgú.

 

El Teatro de Verano Margarita Xirgú de Punta del Este fue fundado el mes de enero de 1964, pero desde hace muchos años se encontraba abandonado. Este año, la Intendencia de Maldonado encaró una serie de obras reclamadas por la comunidad que permitirán el breve su reinauguración.

El director de Obras Civiles de la comuna, Mauricio Tejera, explicó que “se realiza una puesta a punto de lo existente y una vuelta a las cosas que habían ido desapareciendo”, como las baterías de bancos, muchos de los cuales fueron desapareciendo con el paso del tiempo.

Entre las obras se destaca el reacondicionamiento total del piso del escenario, el hidrolavado de los antiguos galpones, la boletería y el área de comando de luces. El proyecto incluye la instalación de nuevas luminarias, cerco perimetral y tareas de pintura en todas las áreas del Teatro.

En forma paralela, cuadrillas de Aseo Urbano realizan tareas de limpieza para remover escombros, restos de material y tocones de árboles, mientras personal de Obras Civiles está construyendo dos baños y dos vestuarios a nuevo dentro de uno de los galpones del predio.

El movimiento

A comienzos del año 2015, un movimiento de vecinos inició gestiones a todo nivel para recuperar el Teatro de Verano de Punta del Este, fundado en enero del año 1964 y luego abandonado. El objetivo era reinaugurarlo presentando la obra teatral “La Tempestad” de William Shakespeare.

Según los impulsores del proyecto, el destino quiso que a la actriz y directora teatral Patricia Álvarez, oriunda de Punta del Este, se le encomendara dirigir una versión libre de la obra teatral “La Tempestad” de William Shakespeare por parte de “Shakespeare´s Globe” de Londres.

El sitio está cargado de la historia e identidad de la ciudad de Punta del Este, por lo que rápidamente un importante número de vecinos se sumó al proyecto con mucho entusiasmo, esperando con anhelo que se convirtiera en una realidad. Así se inició una recolección masiva de firmas.

El objetivo apuntaba a solicitar a las autoridades locales y departamentales, que pudieran aportar lo que estuviera a su alcance para que se destinara un presupuesto que cubriera las necesidades para la puesta en valor que este lugar emblemático de Punta del Este merece.

Las gestiones

El viernes 17 de julio de 2015, el grupo de impulsores del proyecto, presentó al Alcalde del Municipio de Punta del Este, Andrés Jafif, una solicitud acompañada por 1.596 firmas pidiendo que se gestionara desde el Municipio la restauración del Teatro de Verano de Punta del Este "Margarita Xirgú".

Días después, los vecinos mantuvieron una charla con el director general de Cultura de la comuna, profesor Jorge Céspedes, quien confirmó que ya se había hecho un primer relevamiento del estado del Teatro de Verano y se estaba estudiando proyectar una solución desde esa dirección.

El Teatro de Verano de Punta del Este, construido en un predio arbolado de unas 1,3 hectáreas, se ubica entre la avenida Pedragosa Sierra y las calles Porto Alegre y El Havre, lindero a la Escuela Pública N° 21 y detrás del Club del Bosque, a pocas cuadras de la avenida Roosevelt.

Está ubicado estratégicamente y en un lugar privilegiado, por cuanto está rodeado de nuevos hoteles, Punta Shopping, el conocido “Boulevard Gourmet” sobre Pedragosa Sierra, y a unos pocos minutos del nuevo Centro de Convenciones y predio Ferial de Punta del Este.

e-max.it: your social media marketing partner