Los días 20,21 y 22 de septiembre se llevará a cabo en Piriápolis un evento sociocultural -sin fines de lucro- de alcance internacional que fomenta la unión de dos países y su identidad. Se trata de la 7ª edición del “Encuentro de Bombos Uruguay”.

 

Transcurridas 6 ediciones del “Encuentro de Bombos Uruguay”, el evento ha ganado gran importancia en el Río de la Plata, y forma parte del cronograma de encuentros socioculturales anuales que se realizan 10 provincias argentinas, con el formato original de La Marcha de los Bombos de Santiago del Estero.

Desde su primera vez en Montevideo, ha sido declarado en varias ediciones de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, así como por la Dirección Nacional de Cultura. También de Interés Departamental por el gobierno de Canelones y municipal en la ciudad de Las Piedras.

El “Encuentro de Bombos Uruguay” recibió de manos del Gobernador de Santiago del Estero, un reconocimiento por instalar y poner en valor el instrumento y la cultura unificadora. Este año, ha sido declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y de Interés Municipal.

Las actividades

El viernes 20 de septiembre, se recibirá a la delegación argentina La Ronda Legüera integrada por 120 participantes, entre ellos artistas, representantes, culturales de diferentes provincias, prensa y turistas. Durante esa jornada se les brindará un tour místico y una cena con representantes del candombe local.

El sábado 21, comenzará una exposición de guitarras de la Asociación de Luthiers de Uruguay. Posteriormente, el luthier y artesano de Santiago del Estero, “Indio” Froilán dará una disertación sobre el bombo legüero, y el bombisto santiagueño Juan Carabajal dictará un taller musical de bombo legüero.

La actividad central del encuentro será la “Marcha de Bombos Piriápolis Uruguay”, junto al creador de la Marcha de los Bombos de Santiago del Estero, quien es también el luthier más importante de Argentina con respecto al instrumento protagonista.

La marcha se realizará desde la rotonda de rambla De los Argentinos y avenida Piria (frente a la sede de Prefectura), hasta la explanada del Pabellón de las Rosas, culminando con un cierre artístico. La invitación a participar en el evento es abierta a toda la comunidad.

e-max.it: your social media marketing partner