Mientras el Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip) saludó a docentes, auxiliares y escolares que comenzaron este miércoles las clases en centenares de escuelas rurales, el presidente de la República, en conferencia de prensa, hizo lo propio y subrayó que las clases en las escuelas rurales son una luz de esperanza que generó el país.
El Ceip saludó a docentes, auxiliares y escolares que han reiniciado las clases en varios centenares de escuelas rurales de casi todo el país, subrayando que, “es una bienvenida atípica, que va a estar entre el acercamiento de los niños y sus maestros”, vínculo que se mantuvo a través de plataformas de educación virtual.
También saludó al resto de los docentes que, “están haciendo de la educación a distancia un trabajo diario, así como a los maestros y auxiliares que están llevando adelante el servicio de alimentación de emergencia con la entrega de bandejas en escuelas de todo el país”.
Las clases se iniciaron bajo un estricto protocolo de higiene, acordado entre el Sinae, Codicen, el MSP y la Coordinadora de Sindicatos del Uruguay, y en un horario reducido de 9.00 a 12.30 horas, durante tres días semanales; por otra parte, la asistencia a las escuelas es voluntaria.
En la primera jornada, algunas escuelas no abrieron sus puertas ya que los docentes no recibieron resultados del test por coronavirus Covid-19 que se practicaron, en tanto por el lado de los niños, muchos padres optaron por no enviarlos al menos por el momento.
Se estima que poco más de 1.000 escolares de todo el país asistieron en la primera jornada, de aproximadamente 4.000 que preveían las autoridades. La apertura de nuevas escuelas será paulatina en medida que se conozcan los test practicados a los docentes mientras que el 29 reabriría otro grupo.
Por su parte, el presidente de la República, en conferencia de prensa señaló que “la recuperación de las clases en algunas escuelas rurales es una luz de esperanza que generó Uruguay un día muy importante frente a la pandemia de Covid-19”, lo que es resultado del ejercicio responsable de la libertad de los ciudadanos.
“Fue un día desafiante para la realidad del país, hoy movíamos una perilla particularmente sensible y, cuando un gobernante toma una decisión con respecto a los niños y los docentes, es de mucha responsabilidad”, subrayó el presidente, acompañado por otros jerarcas de gobierno.
Lacalle Pou calificó a esta reapertura de clases en las escuelas rurales como la demostración del rumbo hacia una transición que conducirá a la nueva normalidad. “Hoy el Uruguay, particularizado en sus docentes y niños, generó una luz de esperanza”, reiteró el primer mandatario.