Una obra escultórica en hierro, realizada por el artista Raúl Sampayo fue instalada el fin de semana en una plazoleta ubicada a la altura de la Parada 36 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco de Punta del Este, en la zona conocida como playa La Gorgorita.

Se trata de una obra de grandes dimensiones (tiene al menos 4 metros de altura) que representa a la ballena Franca Austral y fue elaborada con hierros recogidos durante la demolición del hotel San Rafael, que fue donada por el artista al Municipio de Punta del Este.

La gran cola de ballena -instalada el pasado fin de semana- ya se transformó en un punto de interés indiscutido dentro del circuito turístico cultural de la zona costera, y constituye una nueva pieza del parque de esculturas de Punta del Este que se impone en el paisaje de la Parada 35 de Playa Brava.

El autor

Raúl Sampayo (nacido en Melo, en 1963), tiene una sólida formación y desarrolla su creatividad a través de la constante investigación con diferentes elementos, colaborando con especialistas como Guillermo Riva Zucchelli en Uruguay e Italia y participando en talleres de Carlo Nicola y el Estudio Michelángelo.

Desde la década de los 90 comenzó a expandir su arte con diseños y proyectos destacados que se encuentran en colecciones privadas de todo el mundo, especialmente en varios países de Europa, Estados Unidos, Argentina y Brasil. Varias de sus obras integran el acervo de ciudades como Portofino (Italia), Montevideo y Maldonado.

Actualmente, trabaja en su “Atelier Sampayo” en La Barra de Maldonado, lugar que le permite estar en permanente contacto con la naturaleza y donde exhibe sus creaciones por las que ha obtenido importantes distinciones internacionales como a nivel nacional, con el primer Premio WTC con Fundación Atchugarry en 2008.

Si bien la obra quedó habilitada al público, se anuncia que la inauguración oficial se realizará el viernes 5 de junio, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente. Aunque otros detalles aún no se conocen, si se anunció que será a la hora 11.00 con presencia de distintas autoridades.

La ballena

La presencia de la ballena Franca Austral en las costas de Maldonado, es cada ve más frecuente entre los meses de julio y octubre de cada año. Su histórica existencia determinó la instalación en la zona de la Real Compañía Marítima a fines del siglo XVIII, constituyendo un incentivo económico importante para la región.

En 1803 se la incorporó al escudo de Maldonado como símbolo de prosperidad; actualmente, este cetáceo es una especie protegida que goza de los beneficios de una vasta parea del Océano Atlántico declarada “Santuario de Ballenas”, por lo que su explotación comercial está prohibida.

Obra_Sampayo-1
Obra_Sampayo-2
Obra_Sampayo-3
Obra_Sampayo-4
Obra_Sampayo-5
Obra_Sampayo-6
1/6 
bwd fwd

(Fotos: Álvaro Pérez | Diego Rubio)

e-max.it: your social media marketing partner