La Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Plan Ceibal y Televisión Nacional Uruguay (Canal 5), presentaron un novedoso ciclo televisivo diario dirigido a alumnos de Primaria y Educación Media -y a sus familias- constituyendo una opción más de aprendizaje en el hogar, en el actual contexto generado por la pandemia de Covid-19.

Durante la presentación, que se realizó en el salón de actos de la sede central de la Anep, el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, agradeció a educadores, estudiantes y familias, por llevar adelante “con mucho esfuerzo, estas nuevas formas de aprendizaje”.

Agradeció en nombre de la educación el compromiso asumido, que permite presentar nuevas alternativas que, “redundarán en el beneficio de lo más importante que es el sistema educativo y el país tienen, sus niños y sus jóvenes, así que juntos seguiremos adelante”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, expresó su satisfacción por la concreción de esta iniciativa conjunta, que permite incorporar una manera más de enseñar y aprender a los estudiantes alejados de las aulas desde el mes de marzo. “Para nosotros es una muy buena noticia…”, valoró.

El director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, destacó que la propuesta cumple con “las exigencias de un programa de televisión y constituye una apuesta y apoyo a la Educación Pública”, al tiempo que agradeció el apoyo de las familias que recibirán el producto en sus pantallas.

Los contenidos

La propuesta consta de dos iniciativas, que se emitirán por TNU (Canal 5). Por un lado, el lunes 8 de junio saldrá al aire el programa “TA. Tiempo de Aprender” -de 60 minutos- que tendrá una frecuencia diaria, de lunes a viernes, a las 10.00 horas, con repetición a las 16:30 horas).

Los conductores serán Florencia Infante y Diego Waisrub, en formato Magazine. En cuanto a los objetivos, están orientados a acompañar a las familias en el contexto actual y brindar herramientas que potencien el hogar como un ambiente de aprendizaje.

Asimismo, ofrecerá propuestas lúdicas (de lengua y matemáticas entre otras), propuestas artísticas, espacios tecnológicos, entrevistas y segmentos que muestran experiencias que están sucediendo en la Educación Pública. Se trata, de una invitación a conocer más el mundo de la educación en Uruguay.

La segunda iniciativa se denominará “C+”, y estará al aire a partir del lunes 15 de junio -se emitirá por TNU (Canal 5), Facebook, Youtube, Instagram, Whatsapp y Spotify- con una duración de 15 minutos diarios, a las 11.00 horas con repetición a las 17.30 horas), de lunes a viernes.

La propuesta será conducida por dos jóvenes: “Alaska” (Youtuber) y Nicolás Studer (Gamer “Mad Raider”). Ambos cuentan con una clara y fluida comunicación con el público objetivo -estudiantes de Educación Media, con foco entre 12 y 15 años de edad-, en formato certamen transmedia.

Procura ofrecer un nuevo ambiente de aprendizajes, donde los contenidos se aborden con un hilo conductor transversal. Asimismo, tratará de acercar a los estudiantes a experiencias de aprendizaje en un entorno gamer, y premiar el saber y potenciar el intercambio en un contexto híbrido, entre presencialidad y virtualidad.

e-max.it: your social media marketing partner