Mientras este domingo se informa que los casos de Covid-19 en Treinta y Tres ya son 14, las autoridades de la educación esperan información de Salud Pública para decidir si suspenden las clases en la capital de ese departamento. Algunas instituciones privadas ya anunciaron la paralización de las actividades presenciales.
El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo a Subrayado la jornada del sábado, que aún no hay una resolución sobre la posible suspensión de las clases en Treinta y Tres, ante la aparición de casos de coronavirus en la capital departamental que este domingo se elevaron a 14.
Sin embargo, la corresponsal de Subrayado en la capital olimareña, Paola Elso, adelantó que si bien no había una resolución oficial algunas instituciones privadas ya anunciaron que no dictarán clases presenciales, en principio ni lunes ni martes por los casos de Covid-19 que se registran.
La Anep aguardaba la comunicación oficial del Ministerio de Salud Pública sobre los casos confirmados y de las personas a las que se le realizó el hisopado y que se encuentran en aislamiento. Este domingo se supo que hay unas 200 personas en aislamiento por haber tenido contacto con los infectados.
Silva explicó que a nivel de Primaria y en enseñanza media se lleva un registro de los alumnos que asisten por salón por lo cual se pueden determinar posibles contactos. El director de Salud de Treinta y Tres, José Quintín Olano, adelantó que entre los contactos con los 6 primeros casos había niños y adolescentes.
El protocolo sanitario para los centros educativos establece que cuando un alumno presenta síntomas o se le haya realizado el hisopado ante sospecha de coronavirus, el niño o adolescente deberá permanecer en cuarentena en su domicilio sin poder asistir a clases.
Silva estimó que en 24 o 48 horas estarán los datos y se tomará una decisión con respecto a las clases en Treinta y Tres. Adelantó que la idea del Ministerio de Educación y Cultura no es la de suspender los cursos, “pero hay que estar a lo que la autoridad sanitaria decida”, puntualizó.