Se realizó por primera vez el “Foro Nacional Virtual de Estudiantes” en el que jóvenes de todo el país expusieron e hicieron visible su experiencia en esta pandemia causada por el Covid-19. Del encuentro también participaron docentes y autoridades de la educación.

 

La actividad, que se generó en coordinación entre Plan Ceibal y la Red Global de Aprendizaje a través de la plataforma Zoom, contó con 35 participantes de todo el país, y fue transmitida en vivo por el canal de Youtube de Plan Ceibal para más de 70 espectadores.

La charla tuvo como moderador a Eduardo “El Colo” Gianarelli, docente y comunicador, quien se encargó de dar la palabra uno a uno a los estudiantes para que pudieran exponer y visibilizar sus inquietudes en este contexto de crisis sanitaria y clases virtuales.

Los planteos de los estudiantes de distintos puntos del país recorrieron diferentes aristas. Algunos destacaron los aspectos más positivos que dejó la pandemia, mientras que otros expusieron su preocupación por el retorno y las secuelas que generó la pandemia a nivel educativo.

Como positivo, señalaron que el confinamiento les permitió compartir más tiempo con sus familias, interactuar y relacionarse de otra manera, como también tener la posibilidad de explorar facetas más artísticas o tecnológicas, a las que en otra situación les hubiera sido difícil dedicarle tiempo.

Asimismo, los participantes destacaron el apoyo y la solidaridad que hubo entre sus propios pares para poder seguir activos en la nueva modalidad de enseñanza virtual, y algunos contaron su experiencia de trabajo colaborativo y asistencia a sus compañeros.

Por otro lado, fueron varios los que plantearon sus preocupaciones, dudas e incertidumbre. La forma de evaluación, la falta de conectividad para algunos compañeros, la depresión a causa del encierro, la violencia en el hogar, la espera y la falta de inmediatez en el nuevo formato de clase virtual, fueron las principales inquietudes que manifestaron.

e-max.it: your social media marketing partner