El gobierno departamental trabaja para volver a habilitar estos espacios artísticos en el correr del mes de septiembre. Paralelamente, los directores de Cultura de todo el país trabajan con autoridades del gobierno nacional para intentar adaptar el protocolo existente a las realidades de cada departamento.

 

El director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, informó que mientras a nivel departamental se analiza la reapertura de salas de espectáculos y teatros a partir del mes próximo, a nivel nacional se trabaja en un protocolo junto a autoridades del gobierno.

“Los distintos directores de Cultura del país estamos trabajando con la dirección Nacional, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, para articular los protocolos que se han generado a nivel nacional con los que estamos elaborando a nivel del departamento”, explicó Céspedes.

Admitió que existe una preocupación manifiesta porque el protocolo prevé una distancia de 5 metros entre el escenario y la primera fila de butacas en las que se sientan los espectadores, y “en el caso de Maldonado esto nos plantea algunas dificultades” por razones de espacio.

El funcionario dijo que de observarse ese protocolo en forma textual, por ejemplo el Teatro de la Casa de la Cultura no podría reabrirse, en virtud del escaso espacio total con que cuenta, lo que puede seguramente replicarse en otras salas del interior del país que son muy pequeñas.

Otro punto que también se está tratando es el del aforo, que establece que sea del 30% de ocupación de la sala, lo que “desde el punto de vista de los productores privados es muy difícil de absorber por los costos a manejar ya que prácticamente no se podrían cubrir”, por lo que implica la puesta en escena de un espectáculo.

En consecuencia, “nosotros hacemos como propuesta elevar el aforo hasta el 50% de la sala, manteniendo el requerimiento de las condiciones sanitarias que son genéricas para todos los usuarios de los distintos servicios que proporciona la dirección de Cultura”, puntualizó Céspedes.

Recordó que se trata de una propuesta de apertura gradual de las funciones que ya estaba previsto en la tercera etapa para el mes de septiembre y consiste en la posibilidad de la reapertura del teatro de la Casa de la Cultura, la sala Cantegril y las otras dependencias que cumplen esas funciones en el departamento.

e-max.it: your social media marketing partner