Se establecieron las medidas específicas para que vuelvan a funcionar las salas de espectáculos ubicadas en todo el territorio departamental. El protocolo ya se encuentra en vigencia, aunque la dirección general de Cultura de la Intendencia aclara que está sujeto a la evolución de la situación epidemiológica y a las recomendaciones de los organismos competentes.
La Intendencia de Maldonado resolvió aprobar lo dispuesto en la Resolución Nº 05071/2020 que permite reiniciar las actividades culturales en las diferentes salas de espectáculos del departamento de Maldonado, aunque todo esté sujeto a la evolución de la situación sanitaria.
Las medidas están en concordancia con el Protocolo Oficial elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y hacen hincapié en determinadas consideraciones efectuadas por la dirección general de Cultura de la administración departamental.
El protocolo tiene en cuenta la realidad y las necesidades de los trabajadores de la cultura y los espectadores, y contemplan las características edilicias de cada establecimiento, de manera de que brinden todas las garantías para artistas y público en general.
Las direcciones generales de Cultura, y de Higiene y Medio Ambiente de la comuna son las responsables de llevar a cabo las acciones y los procedimientos necesarios para el cumplimiento del protocolo, así como también de aplicar las adecuaciones que establezcan las autoridades nacionales.
En función de la realidad del departamento de Maldonado, el MEC determina lo siguiente:
“Con el fin de evitar aglomeraciones se recomienda que la entrega de invitaciones y/o venta de entradas, para los espectáculos públicos, se facilite 48 horas antes de cada espectáculo en los casos en que se utilicen las boleterías de las respectivas salas.
Antes del inicio de cada función se alertará al público sobre el cumplimiento de las condiciones establecidas por el Protocolo Sanitario.
Toda actividad artística que se desarrolle en las salas se hará exclusivamente sobre el escenario y en ningún caso podrán bajar los artistas a la platea o efectuar la labor en los pasillos, puertas de acceso ni en el hall de las respectivas salas. No se permitirá el acceso del público al sector de camarines".
Esto se suma a las exigencias generales que implican la limpieza frecuente de las zonas a las cuales acceden el público y el personal; higiene frecuente de los baños; y la instalación de dispensadores de alcohol en gel para utilizar en forma previa al ingreso a la sala de espectáculos.
Se debe contar con una persona encargada del acceso y el control del distanciamiento físico, y también para que tome la temperatura de cada persona -no pudiendo superar los 37°C-, además de exigir el uso del tapabocas, entre otras obligaciones.
El objetivo del protocolo es disfrutar de la cultura y, al mismo tiempo, cuidar a los trabajadores y espectadores. La continuidad o interrupción de los servicios quedará sujeta a la evaluación que realicen las autoridades respecto a la evolución de la curva de contagio de la pandemia.