En el marco de una evaluación del Programa Verano Educativo 2021, autoridades nacionales de Educación Inicial y Primaria (Ceip), destacaron que el origen de este proyecto radica en Maldonado, con el impulso que le dio en su momento el exintendente Domingo Burgueño Miguel a los Centros de Atención a la Infancia de Verano (Caiv).

 

El objetivo de la visita consistió en constatar el funcionamiento de estos centros, así como el desarrollo de las propuestas que aspiran a dar continuidad a los procesos de socialización y aprendizaje, para lo cual se destinan recursos culturales, deportivos, recreativos y de enseñanza.

La directora general del Ceip, Graciela Fabeyro, y el consejero de la Anep, Juan Gabito Zóboli, visitaron las escuelas N° 69 (Estación Las Flores), N° 52 (Piriápolis), N° 10 (San Carlos) y N° 82 (Maldonado); en este último centro, en compañía del director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Miguel Plada.

Fabeyro manifestó que, “lo positivo es ver a los niños trabajando, con alegría, atendidos y cuidados”, y que, las familias “deben tener confianza y traer a los niños para que puedan ser apoyados, ya que el objetivo es mejorar los niveles de los alumnos que por algún motivo están con aprendizajes descendidos”.

Respecto a la experiencia de los Caiv, destacó que, “es interesante porque son proyectos muy articulados entre el equipo que conforma la directora y los otros actores, maestros y talleristas”, y que “hay un vínculo y una integración entre Educación Primaria, la Inspección Departamental y la Intendencia”.

Precisamente, Fabeyro subrayó que Maldonado tiene una rica historia “porque empezó con las guarderías y luego siguió con los Centros de Verano apoyando a las familias que trabajaban en la temporada estival”. En tanto, Zóboli recordó que tuvieron su origen en el “verano solidario” impulsado por Burgueño Miguel.

Por su parte Miguel Plada, señaló que “la Intendencia tiene experiencia en aporte y en pensar en la infancia a través de los centros de verano”, y que es con ese objetivo que destina “una partida importante dirigida a alimentación, colaboración de cocineros, ayudantes, auxiliares de limpieza, docentes y profesores”.

“Se ve a la gente trabajando comprometida aunque quisiéramos que vinieran más niños, ya que se inscribieron más de los que están concurriendo”, sostuvo Zóboli, quien invitó a los padres a tomar conciencia sobre la importancia de la educación que es un derecho de sus hijos y una obligación de los adultos.

e-max.it: your social media marketing partner