Tomando como fecha central de su declaratoria como centro poblado, por medio de la Ley N° 3.027 del año 1906, la ciudad ubicada más al Norte del departamento de Maldonado recuerda el nuevo aniversario pero sin las clásicas actividades públicas en virtud de la emergencia sanitaria.

 

El alcalde del municipio de Aiguá, Ernesto San Román, al recordar este 7 de mayo los 115 años de la ciudad, dijo que siempre se caracterizó por los eventos culturales, deportivos y sociales, que forman parte de la identidad de los aigüenses, pero que este año lamentablemente no se podrán.

De cualquier manera señaló que es muy importante tener presente esta fecha y el aporte de Margarita Muniz, impulsora de la creación de la ciudad. El 7 de mayo es tomado como fecha principal de la declaratoria de centro poblado, mediante la Ley N° 3.027 del año 1906.

“Aiguá tuvo una época de furor, entre los años 30 y 40, que fue muy importante”, señaló San Román, quien destacó el esfuerzo que se está realizando para potenciar el desarrollo del sector agropecuario y turístico de la región, con una fuerte apuesta en la recuperación de sus fachadas patrimoniales.

“La mejor forma de homenajear este aniversario es el reciclado del Solar de Margarita Muniz”, afirmó. La historia de Aiguá comienza con la resolución del Rey de España en 1774, por la cual las tierras de la región pasan a propiedad de Jerónimo Muniz o Munis, el abuelo de Margarita Muniz.

Ella, fue fundadora de una población en el valle que llevaría el nombre de San Antonio del Aiguá, en 1892, y quien donó los terrenos para la “instalación y fundación de un pueblo”, el 21 de noviembre de ese año. En 1906 se reconoce oficialmente a Aiguá y en 1956, en sus 50 años, se la declara ciudad.

e-max.it: your social media marketing partner