En la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, presidido desde la ciudad china de Fuzhou por el viceministro de Educación, Tian Xeujun, se inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial a “La obra del ingeniero Eladio Dieste: iglesia de Atlántida”.

 

El sábado 31 de julio a las 14.00 horas, el estado uruguayo celebrará oficialmente esta declaración con un acto protocolar en Estación Atlántida, departamento de Canelones, con la participación del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la subsecretaria Ana Ribeiro, entre otras autoridades nacionales.

Hace seis que años Uruguay no anotaba un sitio en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: el primero fue el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, declarado en 1995; el segundo, inscrito en 2015, el Paisaje Industrial de Fray Bentos, en Río Negro.

La obra de Dieste es un complejo, proyectado en 1957 y construido entre 1958 y 1960, que comprende la iglesia propiamente dicha, su campanario y su baptisterio subterráneo. Realizado en ladrillo visto, está inspirado en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana.

El Comité de Patrimonio Mundial reconoció el “Valor Universal Excepcional” de la obra, considerada por los expertos como un ejemplo emblemático de la aplicación de una nueva técnica constructiva, la cerámica armada, que Dieste desarrolló a partir de una tradición milenaria.

La Parroquia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes (nombre completo de la iglesia de Estación Atlántida), es un ejemplo acabado de la renovación arquitectónica de la posguerra y expresa, con lenguaje vernáculo, la modernidad arraigada en la tradición.

El sello en Maldonado

La Casa Berlingieri (en Portezuelo), el gimnasio de Cedemcar (San Carlos) y la antena de Canal 7 (Maldonado), son monumentos históricos nacionales y también forman parte de la larga lista de construcciones que Eladio Dieste desarrolló en distintas partes del país.

El jueves 29 de junio del año 2017 en la sala de la ex Junta Departamental de Maldonado, tuvo lugar el acto durante el cual se oficializaron las tres obras del ingeniero Eladio Dieste, como monumentos históricos nacionales. Estuvieron presentes destacadas personalidades.

En el acto, se hizo entrega de la certificación del gimnasio de Cedemcar como Monumento Histórico Nacional (MHN) a la alcaldesa del Municipio de San Carlos, Alba Rijo. Similar entrega de certificados se realizó de la torre de Canal 7 en la avenida Joaquín de Viana de Maldonado, y de la Casa Berlingieri de Solanas, a la alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Chaves.

Eladio Dieste

Fue un Ingeniero civil uruguayo reconocido mundialmente por el uso de la técnica que él mismo denominó como “cerámica armada”. En 2006, el Día del Patrimonio en Uruguay se celebró bajo el lema "Tradición e Innovación. Eladio Dieste: el señor de los ladrillos".

Tal denominación obedece a que toda su obra toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología: construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón.

El sistema constructivo consigue diseñar finas láminas a partir de la combinación de ladrillo, hierro y mortero que se construyen sobre un encofrado móvil. Se trata de estructuras capaces de resistir las presiones que se ejercen sobre ellas gracias a su forma y no a su masa, lo cual implica utilizar menos materiales.

La técnica utilizada en sus construcciones tuvo gran aceptación porque permite mayor liviandad, prefabricación y sistematización con costos competitivos para el mercado. La obra de Dieste es objeto de estudio en distintas universidades y lo llevó a recibir el título de Arquitecto Honorario, único en Uruguay.

Sus trabajos están diseminados en distintos puntos del país, en fábricas, grandes depósitos, gimnasios, terminales de ómnibus o torres de agua o comunicaciones. Eladio Dieste, nació el 10 de diciembre de 1917 en Artigas y falleció el 20 de julio de 2000 en Montevideo.

(Foto: Facultad de Arquitectura | Universidad de la República)

e-max.it: your social media marketing partner