La iniciativa, organizada por la dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado (IDM), invita a la presentación de cortometrajes que hayan sido realizados por personas de Maldonado durante la pandemia y filmados en locaciones del departamento.

 

Los trabajos se exhibirán durante el encuentro “Ventana de cortos” que se realizará el jueves 16 de diciembre, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, con entrada gratuita. En esa oportunidad, también habrá mesas de ponencias, a cargo de referentes del cine nacional.

Los cortometrajes deben ser realizados por personas de Maldonado, aunque, si el realizador acredita estudiar en Maldonado se tomará el corto como válido. También se aceptarán los cortos filmados en locaciones interiores en su totalidad y que su director sea nacido o acredite residencia en Maldonado.

Las producciones se podrán presentar hasta las 15.00 horas del viernes 10 de diciembre mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el asunto “Ventana de cortos” o personalmente -en formato digital (pendrive)- en la dirección general de Cultura, en Maldonado, entre las 9.00 y las 15.00 horas.

Condiciones

La filmación tiene que haber sido realizada en los años 2020 y/o 2021, y tanto el tema como el género son libres y su duración podrá ser de hasta 30 minutos. Se deberá presentar un documento con el nombre del corto, fecha de realización, sinopsis, nombre del director y equipo técnico.

Será imprescindible acreditar nacimiento, residencia o vinculación con el departamento de Maldonado del director (documento de identidad, nota de centro educativo o recibo de ente estatal), e indicar nombre, correo electrónico y teléfono del productor o responsable del corto.

Requisitos técnicos: Formato mov o mp4. Compresión H264. Resolución HD o full HD. Relación de aspecto libre (Recomendados: 16:9 / 1280x720 o 4:3 / 1024x768). En la convocatoria se aclara que para otros formatos se deberá tener en cuenta estos valores como base.

Ponencias

El mimo día de la proyección de las producciones, que será de 14.00 a 17.00 horas del jueves 16 de diciembre en la Casa de la Cultura de Maldonado, habrá una serie de ponencias a cargo de expertos en distintas temáticas vinculadas a la cinematografía y los festivales.

A la hora 10.00, se expondrá la visión desde los productores de festivales con el director artístico del “Piriápolis de Película”, Gustavo Iribarne. Periodista especializado y escritor, integrante de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay. También participará el responsable del “Festival de Cine de la Mujer”, el “Festival de Cine del Mar” y del “Punta del Este Jewish Film Festival”, Fernando Goldsman.

A la hora 10.30, la mirada desde el periodismo especializado con el periodista cultural y crítico cinematográfico, Fernando Palumbo. Licenciado en Psicología y Técnico Universitario en Comunicación Social. Fundador en 1980 de la Asociación de Críticos de Teatro del Uruguay y de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay en l983, y jurado de diferentes festivales de la región y el Caribe.

A las 11.00 horas, la mirada desde los directores con el director y productor de cine uruguayo, Diego Fernández Pujol, creador de “El rincón de Darwin” y “La teoría de los vidrios rotos”, comedia que representará al país en los Premios Óscar de la Academia 2022. El cierre, a la hora 11.30, estará a cargo del director del Instituto Nacional del Cine y Audiovisual de Uruguay (ICAU), Roberto Blatt.

e-max.it: your social media marketing partner